La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunció que hoy, mañana y el jueves los locales adheridos a esta organización no cargarán la tarjeta SUBE que utilizan los usuarios del transporte público, en reclamo de "mayores tasas de ganancias" en la prestación de este servicio.

Desde esta organización sindical reclamaron "una rentabilidad digna" para el servicio de carga y piden "no pagar por la plataforma de la tarjeta", a la vez que denuncian la existencia de "un monopolio" en la venta de la SUBE.

Paro de kiosqueros

"Hoy, la carga de la SUBE es perder plata para el kiosquero", aseguraron desde UKRA, que en estos tres días convocó a un paro de kiosqueros. Existe "un desequilibrio" entre los gastos y los recursos que emplea el sector para brindar el servicio y las "escasas ganancias que se obtienen", afirman.

En la actualidad, los kiosqueros recibe un 0,5% de los montos de las cargas que se efectúan en la SUBE. Con esta medida de protesta, esperan lograr un aumento en ese porcentaje.

En diálogo con Radio Nacional, el secretario general de UKRA, Adrián Palacios, remarcó: "Le hemos enviado una carta al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para informarle sobre la problemática que tenemos con la comercialización vinculada a la carga y a la venta de la tarjeta SUBE, pero al no convocar al diálogo vamos a un paro".

SUBE: dónde se carga 

Alternativas para cargar la SUBE

Ante la decisión de los kiosqueros de no cargar la SUBE por tres días, hay otras maneras de poder sumar dinero a la tarjeta y así viajar en el trasporte público. 

Una de las alternativas es acercarse a las estaciones de subtes y cargar la tarjeta en las terminales electrónicas o en las cajas atendidas por otras personas.  

También billeteras virtuales como Mercado Pago o Cuenta DNI permiten recargar la SUBE con el celular, aunque el trámite se tiene que terminar en las Terminales Automáticas dispuestas, en su mayoría, en las estaciones de trenes. 

Consultá en el este link cuál es el punto de recarga más cercano a tu domicilio: https://tarjetasube.sube.gob.ar/subeweb/WebForms/admin/views/mapa-sube.aspx?id=7

Podés recargar la tarjeta de forma online y terminar el trámite en la Terminal Automático 

Paso a paso, cómo averiguar tu saldo de la SUBE a través de Whatsapp 

  1. Agendar el número de celular 1166777823
  2. Escribirle un mensaje desde Whatsapp
  3. El sistema responderá con una lista de temas
  4. Elegir la opción 4 que te permitirá averiguar el saldo de tu SUBE

Por otro lado, también sigue disponible la opción online para averiguar el saldo de la tarjeta de transporte. Para eso, ingresar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/sube