El club de fútbol Sacachispas envió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, y le regaló una camiseta para felicitarlo por lograr el acuerdo de canje de deuda con los bonistas extranjeros mayoritarios luego de que lo comparen al funcionario con el equipo de ascenso y a los acreedores con River Plate, de primera división. En este contexto, también reivindicaron sus raíces vinculadas al peronismo.

A principios de julio, mientras el periodista Jonatan Viale planteaba que "no es fácil" la posición del ministro en la negociación porque estaba enfrentándose a "grandes jugadores", su colega Eduardo Feinmann afirmó que “es como decir que el partido lo van a jugar River contra Sacachispas”, y remarcó: “Guzmán es Sacachispas, o peor, un club de barrio, el de acá de Palermo, con la soberbia de decir 'Soy Sacachispas, y los voy a golear, me los voy a comer crudos'".

"Desde Sacachispas Fútbol Club te queremos felicitar por la labor desempeñada como ministro de Economía e informarte que conociendo tu historia personal y profesional, nos puso muy contentos que ciertos medios de comunicación nos relacionen con tu persona, es por eso que te queremos regalar la camiseta más linda del fútbol mundial, obviamente que no podemos ser objetivos con esta valoración", señala la carta que escribieron a Guzmán.

El club repasó su historia y recordó que esa camiseta "es el sueño realizado de unos chicos que jugaban a la pelota en la calle, que allá por 1948, se inscribieron en el primer Campeonato Evita y al finalizarlo, volvieron al barrio con la construcción de una cancha de fútbol, de un club de verdad, al que fundaron el 17 de octubre, como muestra de agradecimiento a quien permitió que pasaran de jugar en los potreros a poder hacerlo en las condiciones adecuadas".

"Es la misma camiseta que se pusieron muchos que la transpiraban antes de entrar a la cancha. Nuestros jugadores siempre fueron laburantes, así que antes de jugar un partido o después de entrenar había que trabajar", remarcan en el texto.

La carta también hace alusión a la simpatía del ministro por  Gimnasia y Esgrima La Plata, al recordar que pasaron por el club "miles de jugadores que soñaban con ser campeones, algunos pocos lo lograron, incluso algunos fueron campeones del mundo, lamentablemente para vos hincha del Lobo, lo hicieron con tu clásico rival", en alusión a Estudiantes.

"Para nosotros ya es un logro que sean felices jugando en nuestro club, con eso ya somos campeones. También es la representación de un barrio humilde como Villa Soldati, que históricamente fue y es el más relegado de la ciudad, pero del cual sus vecinos y vecinas se sienten orgullosos y orgullosas, porque a pesar de todas las adversidades siempre le pusieron el pecho para salir adelante", señala la carta firmada por la Comisión Directiva de Sacachispas.

El equipo concluye: "Por eso, si algún día en un picado te ponés la de Sacachispas, llevala con el orgullo de saber todo lo que representan estos colores, que también va ser el mismo orgullo que vamos a sentir nosotros porque vos la uses, el orgullo que nos da que a nuestro ministro no le pesa la camiseta".

Sacachispas ya les había respondido en su momento a Feinmann y Viale por Twitter, al manifestar: "Quédense tránquilos que si van a negociar como nosotros, nos terminan debiendo ellos".