De cara a un nuevo período de cuarentena obligatoria por coronavirus que comenzará mañana, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, sólo en fines de semana, niños y adolescentes podrán salir de sus casas junto a sus padres o adultos responsables, aunque dependerá del último número del  DNI de cada persona y la fecha.

A partir del sábado 16 de mayo, los menores de hasta 16 años van a poder salir por una hora durante un día de cada fin de semana en un rango de 500 metros de sus casas, acompañados por una persona adulta responsable.

Los parques y las plazas van a seguir cerrados, y las salidas van a estar organizadas en base al último número de DNI del adulto a cargo.

La medida generó varias confusiones respecto a estos criterios. Desde el viernes, en Google se disparó una pregunta: ¿El cero es par o impar? Muchas de las personas que tienen DNI terminado en 0 se preguntan esto, y la respuesta es que se trata de un número par.

El propio jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, salió a aclarar en qué días puede salir cada uno. "Para todos los que me están consultando sobre los documentos terminados en 0 para ir a comercios o salir a dar una vuelta con los chicos: DNI terminado en 0, 2, 4, 6 y 8, días pares. DNI terminado en 1, 3, 5, 7 y 9, días impares".

Sin embargo, también hay dudas respecto a qué son días pares o impares: esto aplica a la fecha, es decir, el número del mes en que caiga cada día del fin de semana. Así, el próximo sábado 16 (día par), podrán salir quienes tengan DNI terminado en número par, y el domingo 17 quienes tengan DNI terminado en número impar.

Así será en todos los fines de semana siguientes, según la fecha en que caiga cada sábado y domingo: el sábado 23 salen los que tienen DNI con último número impar, el domingo 24 los pares, y así sucesivamente.

Este criterio aplica al número de DNI de las personas responsables con quienes los menores salgan a hacer las compras o dar un paseo, por lo que un mismo adulto podrá salir a la vez con todos los niños o adolescentes menores de 16 que tenga a cargo en su hogar.