El fin de semana pasado, la tragedia volvió a Salta con la trágica muerte de un niño wichi que tan solo tenía un año y diez meses. El hecho desencadenó la decisión del gobierno provincial de declarar la emergencia sociosanitaria en tres departamentos de la zona, aunque no comunicó las causas.

Según constan medios locales, el fallecimiento del menor, que vivía en la comunidad de El Tráfico, en la localidad de Embarcación, en el norte salteño; fue producto de condiciones extremas de desnutrición y deshidratación.

Con este nuevo caso, de lo que va del año, ya serían al menos cinco los chicos y chicas que perdieron la vida en esa zona de Salta por este mismo motivo. 

La medida aplicada por el Ejecutivo salteño sobrevino luego de una reunión de urgencia con enviados del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El domingo pasado, al difundirse la noticia, el funcionario de la Casa Rosada había escrito en su cuenta de Twitter: "La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el @MDSNacion está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente".

Asimismo, el gobernador Gustavo Saénz anunció: "Convoqué la formación de una mesa multisectorial con todos los actores de la sociedad civil y política; legisladores nacionales y provinciales, intendentes". 

También a través de su cuenta de Twitter, agregó: "En busca de soluciones superadoras debemos trabajar todos juntos. Estamos ante una dolorosa y triste realidad que lleva décadas en la provincia".

En el establecimiento, los doctores constaron que el estado de salud del menor era extremadamente delicado. En ese sentido, indicaron que presentaba cuadro febril, deshidratación severa y alteraciones del sensorio.

En este marco, los padres también señalaron a los médicos que durante los últimos diez días había padecido diarrea y vómitos. Ante ello, establecieron que el pequeño sufría desnutrición crónica. Frente a este panorama, dispusieron que fuera derivado a hacia un centro de salud de mayor complejidad.