La segunda ola de contagios de coronavirus continúa su ritmo y ya son 159 los departamentos de todo el país con más de 40.000 habitantes que muestran "riesgo epidemiológico" frente a la pandemia.

El escenario en rojo se agravó un 87% sólo dos semanas ya que el relevamiento previo del Ministerio de Salud informó que 85 era el total de los distritos con razón e incidencia elevado, mientras que ahora esta cifra escaló en un 75%.

"Argentina está viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia'', alertó la ministra Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles desde Casa Rosada. 


La región central del país copa la categoría, aunque las provincias de San Luis y Tierra del Fuego presentan en la totalidad de su territorio esta condición. El avance también se percibe en Córdoba con el 80%, y Santa Fe, con más de  la mitad. 

Por su parte, el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) continúa siendo el epicentro de la pandemia. 

En tanto en Mendoza el riesgo epidemológico ocupa la tercer parte de su territorio y Santa Cruz también se acopla bajo esta categoría.

"Estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante  de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país", señaló la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Las regiones menos golpeadas por la segunda ola de contagios de coronavirus

Jujuy es la provincia con el mejor escenario epidemiológico en la actualidad al presentar la mayor parte de su territorio en "riesgo bajo", de acuerdo a la clasificación elaborada por el Ministerio de Salud. Continúa Río Negro, Santiago del Estero, Chaco Misiones, Formosa y San Juan, con indicadores más volátiles. 

Cómo se calcula el riesgo epidemiológico 

El índice de riesgo epidemiológico se calcula en base a dos indicadores: razón e incidencia.

  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
  • Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Además, los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de mas de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados, mientras que aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias.