El Ministerio de Salud remarcó el alcance del coronavirus por su calidad de pandemia y alertó que al ser un virus nuevo "el 100% de la sociedad es susceptible" de contraerlo. 

"Sabemos que cuidándonos, impacta de manera colectiva en este momento en particular, y siempre", resaltó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de este viernes. 

En este sentido la funcionaria volvió a mencionar los consejos sanitarios para garantizar la baja incidencia del Covid-19: "Lavarnos las manos con frecuencia, usar el tapabocas, cubrirnos bien la nariz, boca y mentón, airear los ambientes, y respetar los 2 metros de distancia, son la clave para que en caso de que aun no se hayan manifestado síntomas, se pueda llegar a tener una posibilidad de contagio baja". 

En relación a la circulación del virus, Vizzotti indicó: "el problema no es si el Sars cov-2 tiene alta o baja mortalidad, sino es que todos somos susceptibles, y si nos infectamos al mismo tiempo, desborda el sistema de salud". 

"El esfuerzo que tenemos que continuar es para enlentecer la curva de contagio, y es lo que estuvimos haciendo desde el 3 de marzo. De esta manera se fortaleció el sistema de salud para poder seguir trabajando y dar respuesta", precisó la funcionaria. 

Al mencionar el aumento en los últimos reportes de nuevos casos, la secretaria de Acceso a la Salud detalló que "la suba es importante en los últimos días, pero lo estamos distribuyendo en casi 5, 6 meses para que el sistema pueda dar respuesta". 

"Nosotros al principio de esta semana dijimos: la pandemia no pasó ni en el Amba (Área Metropolitana), ni en el país, ni en el mundo. Ahora lo que tenemos por decir es que hay mucho por hacer, y esto requiere del rol del Estado y de la responsabilidad individual en tomar consciencia de los riesgos de actividades"

"Sabemos que es duro, pero es la forma que tenemos para trabajar contra la pandemia y disminuir su circulación", concluyó Vizzotti. 

Coronavirus en Argentina

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó 20 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que arroja un total de 2.720 víctimas fatales. 

En tanto, el número de contagios se eleva a148.027, y el Amba aportó el 91% de los últimos tests positivos.  

Hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana, Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas), Neuquén, Plottier, Centenario, General Roca, Cipolletti, Bariloche, Mendoza y Gran Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Rosario y Gran Rosario.