La transmisión comunitaria del virus "va a suceder", pero el Ministerio de Salud trabaja para "minimizar la situación" y que se de en la forma "más lenta posible", remarcó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Durante el reporte diario de la cartera sanitaria, la funcionaria explicó que según queda expuesto en los datos informados "el porcentaje de personas confirmadas con antecedente de viaje va disminuyendo para dar lugar al inicio de los contactos estrechos, la transmisión en conglomerados, y ya en algunas jurisdicciones la presencia de transmisión comunitaria, que es lo que estamos intentando retrasar".

Respecto al último tipo de traspaso del virus aclaró: "Sabemos que va a suceder y estamos trabajando para minimizar esa situación, y que ocurra en forma lo más lenta posible para trabajar en que el sistema de salud pueda prepararse para dar respuesta".

El total de casos confirmados en Argentina al momento es de 1.054, de los cuales 27 fallecieron y 248 ya fueron dados de alta, según detalló hoy el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

"La buena noticia es el aumento de las altas", celebró Vizzotti: de esas 248 personas, 218 tuvieron un alta transitoria -es decir, que la primera prueba para coronavirus dio negativa y ahora esperan una contraprueba en sus domicilios-, y 30 ya tienen alta definitiva, con dos test que les han dado negativo, por lo que están libres de la enfermedad.

La funcionaria explicó que el número de altas "se va agrandando en función del 80% que tiene una evaluación leve o moderada", en contraste con el 20% "que tiene una situación más grave".

Respecto a los confirmados, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

"El número de personas que están internadas en terapia intensiva continúa estable. Eso también es importante como indicador indirecto de la situación epidemiológica", destacó Vizzotti

En tanto, informó que la cantidad de diagnósticos positivos por sobre el total de test realizados es del 23%. "Es un indicador que se está construyendo en relación a la descentralización de los reactivos y al número de laboratorios que están iniciando ese testeo, y durante esta semana va a tener una información más robusta", garantizó Vizzotti, quien contó que hasta ahora el monitoreo se realiza a través de 13 laboratorios "que ya están cargando los negativos y los positivos".

También reconoció que los términos utilizados en medicina pueden ser un poco "duros", y recordó que el distanciamiento es "físico", pero no social, ya que a es importante mantener el contacto con los seres queridos vía telefónica o a través de otras tecnologías.