El ministro de Salud, Gines González García, reveló este miércoles que existe una "subutilización" del sistema sanitario que responde al "temor por contagio" que desalienta las consultas médicas. "Tenemos el 50% de las camas de terapia intensiva vacías y eso no es bueno”, indicó. 

González García detalló que entre las mayores excusas de pacientes reportadas por clínicas privadas, se destaca el temor a contraer coronavirus en las instituciones.

"Tenemos que incentivar a la población, porque las camas generales están (ocupadas) en un 42 o 43%. Esto no es bueno, primero porque la gente si llega tardíamente en algunas patologías tiene peores consecuencias. En segundo lugar porque estamos reteniendo demanda”, precisó el jefe de la cartera sanitaria.

En relación a los casos en aumento de covid-19 y la capacidad de respuesta, González García destacó que hoy "el sistema está mas fuerte que hace 50 días", lo que demandó "un desarrollo en conocimiento, recursos y en actitud".

"Hoy tenemos 21.800 camas más que hace 50 días, 1500 en terapia intensiva; son números chinos”, detalló en diálogo con Radio Mitre. 

Al ser consultado por la flexibilización de la cuartentena por coronavirus, el ministro destacó que "la población tuvo una conciencia y una adhesión a las nuevas normas de convivencia social", aunque adelantó que “hoy no hay demasiados elementos para evaluar un relajamiento del confinamiento", y que "todo se analizará dentro de diez o doce días, cuando veamos cómo viene el número de casos".

En tanto, el país sumó este miércoles 6563 casos positivos y 321 víctimas fatales de covid-19. 

“Tenemos un nivel de incertidumbre notable y mucho de lo que se dice al otro día o dos días después no es válido o tiene una cierta similitud con la esperanza, no tiene muchos fundamentos", recalcó Gines González García.