El coronavirus en Argentina ya provocó 24.761 casos y 717 muertes, mientras que 263 en terapia intensiva y 7.991 ya lograron recuperarse para obtener el alta médica. La mayoría de los 1.141 nuevos casos confirmados ayer (que marcaron un nuevo récord) pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que el Salud'>Ministerio de Salud dio algunas recomendaciones sobre las actividades habilitadas en Capital Federal.

Ante la gran cantidad de personas que desde el lunes utilizaron la habilitación para salidas deportivas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires por parques y plazas, ayer el gobierno porteño incrementó los controles, como el uso obligatorio de tapabocas para quienes salen a caminar o andar en bicicleta, y el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

Con respecto a esto, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti enfatizó el pedido de responsabilidad individual para evitar la transmisión de Covid-19, tanto para estas actividades como para otras habilitaciones que surgieron en los últimos días.

Sobre esto, la funcionaria volvió a recordar "la importancia de la responsabilidad individual, la percepción del riesgo y el criterio" a la hora de decidir realizar alguna actividad "aunque esté autorizada".

"Si hay alguna situación que nos genere alguna duda, donde hay muchas personas o no se están cumpliendo las recomendaciones, la posterguemos o cambiemos el recorrido para poder no solamente estar seguros en forma individual", sino también ayudar a cumplir las reglas para evitar la transmisión del virus y que no haya aglomeración de personas, insistió.

El virus de Covid-19 se encuentra en 23 provincias, luego de que Formosa registre un primer caso, según indicó durante el reporte diario del Ministerio de Salud el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Vizzotti destacó que ayer no se registraron nuevas áreas de transmisión comunitaria. "Los casos que se fueron confirmando son casos importados o en conglomerados".

"El caso que detectó en forma muy precoz y pudo aislar la provincia de Formosa se trata de un caso que viene de un área de circulación, es una migración interna", ratificó Vizzotti. Sobre esto, resaltó que "la provincia está trabajando fuertemente en el aislamiento y el control de los contactos estrechos de este nuevo caso confirmado".

El programa Detectar se lanzará hoy en el barrio porteño de Flores, y sigue en los barrios populares tanto en Capital Federal como en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. También continúa en Chaco, y el viernes viajará un grupo del Salud'>Ministerio de Salud de la Nación para realizar la búsqueda de casos posibles casa por casa en Río Negro y Neuquén.