Mientras disminuye la cantidad de infectados por coronavirus con antecedentes de viaje, el total de casos confirmados en Argentina llegó 2.839, de los cuales 132 fallecieron.

De la cantidad de personas con un diagnóstico positivo, 856 (30,2%) son importados, 1.184 (41,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 496 (17,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En este contexto, la tasa de incidencia del coronavirus es de 6,8 casos cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de letalidad, es decir, la cantidad de fallecimientos sobre el total de diagnósticos confirmados, ascendió a 4,65%. En tanto, la tasa de mortalidad (casos confirmados por cada millón de habitantes) es de 2,9 casos, uno de los más bajos de la región.

Por otra parte, 709 personas ya fueron dadas de alta (un 25% del total de personas contagiadas confirmadas) y 123 pacientes están internados en terapia intensiva, número que "continúa estable", aclaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario que da el Ministerio de Salud.

"El porcentaje de personas que tienen antecedentes de viaje va bajando, estamos trabajando ya en el escenario de contacto estrecho, transmisión comunitaria y conglomerados. Esa transición es la habitual y la esperada. Ahí se refuerza muchísimo el esfuerzo que está haciendo Argentina en minimizar el ingreso del virus al país a través de viajeros. Por eso, la repatriación escalonada y bien controlada de este grupo de personas para que lleguen a sus lugares de residencia final para el aislamiento y control", remarcó la funcionaria.

Respecto al nuevo permiso para que quienes dentro del país se quedaron varados en una provincia distinta de la cual residen y necesitan volver a sus hogares, Vizzotti remarcó que "no solamente el esfuerzo es para minimizar el ingreso de los viajeros, sino también la circulación interna regulada de forma conjunta entre la Nación, los municipios y las jurisdicciones".

Esta autorización debe sacarse a través del sitio web regresoacasa.argentina.gob.ar y podrá utilizarse hasta la última hora del martes. Sin embargo, aclaró la secretaria, "si tenemos síntomas, no podemos circular". Además, si una persona se traslada desde un lugar donde hay circulación del virus de forma comunitaria o por conglomerados, al ingresar debe hacer el aislamiento obligatorio.

La edad promedio de las personas que murieron por Covid-19 es de 72 años, de las cuales 71% eran hombres. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años. Con estos datos, se observa que "la infección es en las personas más jóvenes, y la mortalidad es en las personas mayores de 60 años y con comorbilidades", indicó Vizzotti.

Del total de casos (2.839), el 48,8% son mujeres y el 51,2% son hombres.

Ayer fueron realizadas 1.770 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 32.712 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 720,9 muestras por millón de habitantes. El índice de positividad es 10,24%.

El número de casos descartados hasta ayer es de 25.259 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).