Después de que el presidente Alberto Fernández oficializara la nueva etapa de "distanciamiento social" por coronavirus en el 85% del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, el Ministerio de Salud informó cuáles serán los parámetros para poder avanzar hacia esa condición. 

En el reporte matutino de este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, volvió a destacar que un "amplio margen" del país ingresa a una fase 4 de confinamiento, a la que se denominó como distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo).

En este sentido, la funcionario precisó las condiciones que deberán cumplir las jurisdicciones para poder avanzar hacia la cuarta etapa, aunque se continurá con un monitoreo "muy estricto para revalidar el escenario epidemiológico".

"Alrededor de 85% de los departamentos que van a pasar a esta nueva normativa, deben cumplir algunos requisitos epimediológicos y sanitarios, en donde se destaca que el sistema de salud esté con disponibilidad para dar respuesta a la demanda, que no se certifique transmisión comunitaria del virus, y que el tiempo de duplicación de casos no supere los quince días", indicó Vizzotti. 

Además, resaltó que el dispo "debé cumplirse en el mismo deparatamento de residencia", con el distanciamiento preventivo de dos metros para "minimizar la transmición".

"Lo que nosotros buscamos en las áreas que avanzan, es seguir manteniendo el cuidado, sesibilizar la vigiliancia y redoblar los esfuerzos, porque en esta instancia, el tránsito interjuridiccional es el punto al que se debe prestar mucha atención", advirtió. 

En relación al ciclo lectivo, Vizzotti informó que el Consejo Federal de Salud "va a trabajar en un plan local, para poder dar lugar a una posible reanudación", en tanto que contunúan las restricciones al turismo, el tránsito interjuridiccional, y los eventos masivos".

Coronavirus en Agentina

El efecto de la pandemia en el país dejó un nuevo saldo este viernes. El secretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó 7 nuevas muertes, desde el último reporte, y la cifra se eleva a 615.

Por su parte, el total de test positivos acumulados trepa a 20.197, con el 47% concentrado en la Ciudad de Buenos Aires, y el 45% en el territorio bonaerense.

Suman 16 las provincias que no reportaron nuevos casos en las últimas 24 horas, y la tasa de incidencia es de 44,5 por cada 100.000 habitantes. 

Las regiones que registran transmisión comunitaria son Ciudad de Buenos Aires, AMBA, Chaco, Córdoba capital, Rio Negro y Trelew.