En medio del debate sobre el uso del barbijo como método de prevención, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, instó este miércoles a la reserva del instrumento de protección "únicamente para personal sanitario o enfermos de coronavirus".

La funcionaria señaló que se trata de un elemento "crítico a nivel mundial", por lo que consideró que es "muy importante" reservarlos para "quirúrgicos de alta eficiencia y pacientes con casos confirmados", aunque señaló que barbijos caseros, "pueden ser útiles como un elemento para proteger a los demás"

"Si alguien decide hacerlo, tiene que tener en claro conceptos importantes: tiene que contener varias capas de tela, tiene que ser lavable y reutilizable, y tiene que ser usado en forma individual", recomendó Vizzotti durante el reporte 49 del Ministerio de Salud en cuanto a la pandemia.

La funcionaria advirtió también que el uso de protectores caseros "no reemplaza" a las medidas recomendadas por el Ministerio de la Salud de la Nación como el aislamiento, el lavado de manos y la limpieza de superficies, y enfatizó en que "no se va a poder generar una reunión pese a que se use barbijos". 

Ya son seis las provincias que alientan el uso de barbijos. Jujuy y La Rioja con una penalidad en el caso que no se cumpla con esta modalidad, mientras que Misiones, Santiago del Estero y Salta, junto al municipio de Zárate lo harán de forma más flexible y con entrega gratuita. Se sumaron Catamarca y Santiago del Estero que también prevé multas ante su ausencia.  

Desde la Organización Mundial de la Salud insisten en que las máscaras "deben reservarse para los trabajadores sanitarios". De la misma forma, el Ministro de Salud, Ginés González García, señaló que “depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo”.