El Ministerio de Salud informó este martes 52 nuevas muertes por coronavirus en el país, y volvió a instar por el cumplimiento de la prohibición de las reuniones sanitarias dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para los próximos 15 días.

"La principal causa en este momento, tanto en Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), como en el resto del país, son las reuniones sociales", enfatizó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti durante el reporte matutino. 

La funcionaria detalló que al "subestimar los síntomas", o por "no percibir el riesgo", se pueden generar situaciones de contagios que en ámbitos en donde "resultan más dificil" de hacer cumplir las recomendaciones sanitarias.

"En las áreas que están en aislamiento social preventivo y obligatorio nunca estuvieron autorizadas las reuniones sociales, y no habían sido solicitadas en las excepciones por las autoridades locales, por lo que se hizo ahora es informar a todas las juridiscciones que el motivo de los brotes en lugares es este factor. Pensar que no nos va a pasar es un error y una lección aprendida", subrayó Vizzotti. 

Por su parte, en las áreas que se encuentran bajo distanciamiento social, la secretaria de Acceso a la Salud indicó que bajo un protocolo, siguiendo las pautas preventivas, "las provincias lo van a ir decidiendo".

"No naturalicemos los números porque cada persona que fallece es un dolor muy grande para la familia. Es por eso que cada cosa que hagamos ahora es para que mañana no tengamos más casos", destacó Vizzotti. 

Coronavirus en Argentina

En relación al estado de la pandemia en el país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó 52 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 3.865.

En tanto, el número de acumulados asciende a 206.743 (49,2% mujeres y 50,8% hombres), con 108.751 cursando actualmente la enfermedad.