A pocos días de terminar la cuarentena flexibilizada e iniciar una "focalizada", el Ministerio de Salud continúa con el fortalecimiento de la estrategia de diagnóstico y además comenzará a realizar pruebas serológicas para comenzar a determinar la circulación viral del coronavirus en Argentina.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó esta mañana que ayer se recibieron 215.000 test de tipo PCR para continuar con el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con coronavirus a través de la red descentralizada de laboratorios.

Estos insumos servirán "para poder fortalecer la estrategia de testeo diagnóstico y seguimiento" de casos y que los mismos se seguirán descentralizando en todo el país, indicó Vizzotti al encabezar el reporte matutino sobre la evolución del nuevo coronavirus.

Asimismo, hoy se realizarán 400 testeos serológicos en la estación Plaza Constitución a "voluntarios" que accedan a realizarse la prueba que intentará detectar si esa persona estuvo o no en contacto con el virus en un período de 20 días.

"No es un estudio diagnóstico", remarcó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona. "Un positivo daría una buena noticia ya que esa persona estuvo en contacto con el virus y lo ha transitado sin dificultad", indicó.

Este estudio consta de la toma de unas gotas de sangre de un dedo como muestra. Los voluntarios deberán esperar alrededor de 15 a 20 minutos para conocer los resultados.

"Nos va a permitir que proporción de la población que se maneja en transporte público hasta la Ciudad de Buenos Aires estuvo en contacto. Es anónimo, nadie tiene que dar sus datos de identidad", aclaró el Ministerio.

Los números del coronavirus en Argentina

El total de casos confirmados en Argentina es de 3.435, de los cuales 167 fallecieron. Respecto a los confirmados, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
                                                                                                                                                                        Del total de casos (3.435), el 50% son mujeres y el 50% son hombres. A la fecha, el total de altas es de 976 personas. Ayer fueron realizadas 2.868 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 44.654 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 984,1 muestras por millón de habitantes.
                                                                                                                                                                        El número de casos descartados hasta ayer es de 34.431 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años. Ayer fueron confirmados 147 nuevos casos.