El Ministerio de Salud suspenderá de manera preventiva las intervenciones programadas durante la vigencia de la emergencia sanitaria para liberar camas críticas que puedan llegar a ser utilizadas en pacientes con coronavirus. El anuncio alcanza a los hospitales públicos y clínicas y sanatorios privados.

La reglamentación enviada por la cartera de salud a los ministerios provinciales, insta a hospitales, clínicas y sanatorios para que adelanten o reprogramen en forma "inmediata" todas las intervenciones previstas para aumentar la capacidad asistencial en el país. 

Además, se prevé la finalización de obras en "grandes hospitales", junto con el armado de hospitales de campaña; y la adquisición de equipamiento de última generación y de insumos para dotar a establecimientos hospitalarios nacionales y de aquellos que no dependen del Ministerio de Salud, como es el caso de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de las universidades.

"Se acordó un plan de trabajo con organizaciones sindicales para la utilización de sus instalaciones de salud con las que cuentan, como así también el uso de hoteles gremiales para asistir a pacientes que no revistan gravedad", precisa el comunicado de salud. 

En tanto, durante el informe matutino de la pandemia en el país, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, precisó que Argentina reporta 502 casos positivos de coronavirus, de los cuáles el 41 por ciento corresponde a mujeres y el 59 a hombres. 

"Al momento en la mayoría de los casos son importados, aunque ya se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación", indicó la funcionaria de salud y resaltó la puesta en marcha de la descentralización de los testeos unificados en Instituto Malbrán, ahora en hospitales nacionales bonaerenses del Posadas, El Cruce y Garrahan. Se suma Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén.

Este miércoles se sumaron 117 nuevos reportes positivos de covid-19, de los cuáles 30 se dieron en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe y 21 en la Ciudad de Buenos Aires. La lista la completa:

  • 15 en Córdoba 
  • 12 en Chaco
  • 5 en Santa Cruz
  • 4 en San Luis
  • 3 en Entre Ríos
  • 2 en Tucumán

Por su parte Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego suman 1 en cada distrito. 

Argentina registró ayer dos nuevas muertes más, por lo que la cifra se elevó a 8 víctimas fatales. La primera correspondió a una mujer de 81 años que se encontraba internada en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que la segunda de 77 años falleció en la provincia de Chaco