La Provincia de San Juan se encontraba hace más de 15 días sin un caso de coronavirus (Covid-19). En un parte emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se informó que desde el comienzo de la pandemia se registraron 22 casos, de los cuales 21 ya se recuperaron. Sin embargo, este miércoles por la tarde se informaron dos casos, ambos en el departamento de Caucete.

De esta manera, con la jornada de este miércoles se rompió la racha de 17 días consecutivos en los que San Juan no detectaba nuevos casos de coronavirus. Los dos últimos habían sido el 2 de agosto pasado, mientras que el número 22 era el único que se mantenía con el virus activo (el 21 logró el alta Covid-19 hace unos días).

De los dos casos confirmados, uno de ellos, es un hombre de 74 años, sintomático y que ya fue internado en el Hospital Rawson. El otro, también confirmado en el mismo departamento, es una mujer de 51 años, con síntomas, que fue internada en la Terapia Intensiva del Hospital Dr Guillermo Rawson. 

Debido a los nuevos números que registra la provincia se realizó el bloqueo preventivo en los barrios Justo P. Castro I y III, en Caucete. Allí se activó el Plan de Seguridad Ante Circulación Viral, ya que no se pudo establecer el nexo epidemiológico de los contagiados. 

Las autoridades debieron cerrar dos barrios

En un comunicado, la provincia expresó que "se ha procedido al aislamiento preventivo y se les está comunicando a los vecinos las características del bloqueo del complejo habitacional, con control por parte de la Policía y de la autoridad sanitaria, de ingreso y egreso al barrio, con la fuerte recomendación a los vecinos del Barrio Justo P. Castro I, de permanecer en sus domicilios y colaborar con lo requerido por los equipos sanitarios que lleguen a los mismos".

"De acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria, se implementarán testeos dentro del barrio, para prevenir y controlar", explican. Además, especificaron que el plazo de aislamiento será de al menos una semana, hasta que se encuentre el nexo epidemiológico. Por el momento, sólo estarán permitidos los desplazamientos mínimos para el abastecimiento y prestación de servicios escenciales.

El último caso había sido el de una joven llegada desde Buenos Aires quien ya llevaba un tiempo transcurriendo la enfermedad, por lo que estaba a la espera de un nuevo hisopado de control. La cantidad de sospechosos había bajado de 3 a 1, según lo informado por el Ministerio de Salud Pública.

Este martes habían dado negativo 80 tests y la provincia mantenía la tranquilidad. Por su parte, en cuarentena continúan aisladas en los hoteles provinciales 414 personas y 6.425 ya terminaron ese proceso.

El diario La Provincia SJ elaboró una cronología con cada caso de coronavirus en San Juan. Entre el 28 de marzo y el 5 de mayo se habían confirmado tres casos: un hombre llegado de Europa, una mujer que había estado en Brasil y un chofer de transporte de cargas. Luego, entre el 12 de mayo y el 21 de junio se sumaron otros cinco casos: la hermana del caso 3, un médico del Hospital de Rawson, una mujer repatriada de Estados Unidos, un joven que llegó de otra provincia y un transportista.

Julio fue el mes de crecimiento, donde los casos pasaron de 8 a 20. Los últimos dos casos antes de los reportados este miércoles habían sido el 2 de agosto, de los que una permanece asintomática y el otro ya se recuperó.