San Juan confirmó este lunes la primera muerte por coronavirus en la provincia, luego de haber dispuesto el retorno a la fase 1 en todo el territorio el viernes pasado ante un brote de casos.

Se trata de un hombre de 74 años proveniente de la localidad de Caucete. Aunque el fallecimiento se produjo el domingo, recién fue confirmado post mórtem este lunes.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que brindó la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofre, junto al subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

La funcionaria detalló que el fallecido fue derivado del hospital de Caucete al área Covid-19 del hospital Rawson "en mal estado general y descompensado" y que por provenir de esa localidad se le realizó un hisopado post mórtem, cuyo resultado fue positivo.

Caucete fue precisamente el departamento de San Juan más afectado por el brote de coronavirus que comenzó la semana pasada, al registrar 27 nuevos casos en los últimos días.

Todo el territorio provincial regresó el viernes 21 de agosto a Fase 1 de aislamiento preventivo, social y obligatorio por 14 días, según dispuso por decreto el gobernador Sergio Uñac.

Uñac culpó a los ingresos ilegales de personas a la provincia, que hasta el miércoles estaba en una condición de libre de circulación comunitaria, al decir que “el no apego a las normas de alguno o algunos, ha determinado que una persona que haya ingresado a la provincia, generó un contagio que motivó a que los casi 800 mil sanjuaninos pasemos a Fase 1”.

La provincia cuyana había sido la primera en retornar a las clases presenciales, en 14 de sus 19 departamentos, el pasado 10 de agosto, pero ya antes de retornar a fase 1 había debido suspenderlas en cuatro de ellos por el rebrote de casos.

Hasta el domingo 23 de agosto, San Juan contabilizó un total de 58 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 19 fueron confirmados en las últimas 24 horas.