Un paraíso perdido en medio de la región norte de la bota en el mapa que representa a Italia. La República de San Marino está rodeada de montañas y cuenta con castillos antiguos para recorrer que marcan la historia de uno de los primeros Estados en formarse al independizarse del Imperio Romano en el año 301 DC, y ahora, permitirá a los extranjeros recibir la vacuna rusa luego de haber inmunizado a su población. 

Desde este lunes, los turistas no residentes en Italia podrán inocularse el fármaco  Sputnik V que paguen 50 euros por las dos dosis y que, además, pasen al menos seis noches en alojamientos turísticos del país.

La iniciativa, bautizada como "Turismo de vacunas", ya registró "miles de solicitudes" en su primer día de funcionamiento, según fuentes del Gobierno sanmarinense.

Cualquier persona sana de 18 a 84 años podrá solicitar la vacuna, siempre que la normativa vigente le permita el desplazamiento a San Marino, y previa reserva de al menos seis noches en hoteles, hostels o campings del país.

La estadía, en dos periodos de tres o más noches, deben estar separadas por un intervalo de entre 21 y 28 días para la administración de ambas dosis.

La pauta completa de la vacuna Sputnik V -que aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento- cuesta 50 euros, a pagar antes de la inoculación de la primera dosis, según el reglamento elaborado por el Gobierno del pequeño Estado.

Los turistas vacunados  dispondrán de un certificado de vacunación al final del proceso, así como de un documento acreditativo tras recibir la primera dosis.

La oferta de San Marino está abierta a todo el mundo menos a las personas residentes en Italia ya que "no existe un acuerdo específico con Roma", explicaron las citadas fuentes del Gobierno sanmarinense.

Situación sanitaria en San Marino: Cero internados

Unos 14.000 sanmarinenses están inmunizados con las dos dosis de Sputnik V y 22.000 personas han recibido solo una dosis (de un total de 33 553 habitantes según censo 2020)  , mientras que no hay ningún paciente de covid-19 hospitalizado en el país, informó el secretario de Estado para la Sanidad, Roberto Ciavatta, a medios italianos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa describió a los sanmarinenses como "valientes en la política de vacunación" y se refirió a San Marino como ejemplo del éxito de Sputnik V.

El Gobierno sanmarinense empezó a vacunar con Sputnik V el pasado mes de febrero, después de que se desatase la polémica por el incumplimiento de un acuerdo del 11 de enero entre Italia y San Marino por el que Roma se comprometía a facilitar a los sanmarinenses una de cada 1.700 vacunas que recibiera.