El 17 de agosto del 1850, a la edad de 72 años, el General José de San Martín murió en la localidad francesa de Boulogne sur Mer, quién fue comandante en jefe del Ejército de los Andes y libertador de Argentina, Chile y Perú.

Junto a otros próceres argentinos, fue uno de los símbolos de la Independencia nacional, considerado “Padre de la Patria”.

17 de agosto: fallecimiento de San Martín 

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, que hoy es conocida como la provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778, y se convirtió en una figura clave para la concreción y consolidación de nuestra independencia política.

Fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos, ya que contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú. Otra situación que lo caracteriza, es que en su testamento, pidió que su sable fuera entregado a Juan Manuel de Rosas "por la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla". 

Además, pidió que su corazón descansara en Buenos Aires, lo que se cumplió en 1880, cuando sus restos fueron repatriados desde Francia y recibidos por el entonces presidente Nicolás Avellaneda.  Actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral metropolitana.

Billetes de San Martín 

En 1992, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el billete de valor nominal e $5 y en el papel aparecía el rostro del General José de San Martín. En ese entonces, el valor en el mercado argentino era importante, ya que con 5 pesos se podía comprar casi 6 kilos de pan y 9 kilos de azúcar. 

Billete de cinco pesos de San Martín

En la actualidad, con el valor nominal del billete que llevaba el rostro de San Martín, no se llega a compra un chupetín. Ya en 2015, el billete se convirtió en moneda, y en 2022, en un nuevo relanzamiento de billetes para simplemente cambiar las imágenes de los animales, San Martín aparecerá en el de $1.000. 

Hoy en día, para comprar 6 kilos de pan se necesitarían más de dos billetes de San Martín con un valor nominal de $1.000. 

El nuevo billete de San Martín anunciado el 2022