El Gobierno suspendió la otorgación del permiso de circulación excepcional de autos particulares despúes de haber alcanzado el tope de cupo diário. La medida habilitaba el traslado de personas que hayan quedado varados dentro del país.  

La página "regresoacasa" puesta en funcionamiento sólo un par de horas, suspendió la entrega de permisos online. Desde la Secretaría de Innovación Tecnológica de Jefatura de Gabinete indicaron que se alcanzó el máximo de autorización diario gestionado. 

La Resolución 2/2020 del Ministerio de Interior y la cartera de Transporte publicada en el Boletín Oficial dio luz verde al desplazamiento terrestre para quienes se encuentre cumpliendo el aislamiento obligatorio por fuera de su domicilio legal, siempre en cuando se respeta las medidas sanitarias en el marco de la emergencia por coronavirus.

La puesta en vigencia de nuevo permiso excepcional, ahora en suspensó, presentaba como uno de los requisitos la certificación del “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual”, la cuál debía ser expuesto ante cualquier requerimiento de la autoridad competente en la vía pública. 

Cómo tramitarlo

En su artículo 2, la resolución conjunta especifica los siguientes pasos: 

  1. Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual”, por medio del sitio https://regresoacasa.argentina.gob.ar/
  2. En cualquier control en la vía pública la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada, debiendo coincidir con el domicilio de residencia habitual.
  3. En el caso de que el traslado se efectúe en el vehículo de otra persona autorizada, esta deberá portar una copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por el autorizante en la que conste tal circunstancia.
  4. Si el domicilio legal no corresponde con el habitual, se podrá presentar facturas de servicios como certificación de veracidad
  5. Se encuentra habilitado el traslado para búsqueda de algún familiar que haya quedado varado en otra punto del país, con previa autorización

De esta forma, el permiso excepcional de circulación de autos particulares será monitoreado por el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas locales, en tanto que se recalcó la vigencia de prohibición para viajes en transporte de media y larga distancia.