La provincia de Chubut, que hasta ahora no había registrado contagios de coronavirus, reportó su primer caso confirmado de Covid-19 al Ministerio de Salud. De esta manera, el virus ya se encuentra en 22 de las provincias argentinas, y las únicas que se mantienen en cero son Catamarca y Formosa.

Ayer fueron confirmados 166 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 2.443 positivos en el país, mientras que ya hay 109 fallecidos. En las últimas cuatro horas se sumaron 4 nuevas muertes: se trata de tres mujeres, dos residentes en Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 80 y 94 años; otra residente en la provincia de La rioja de 79 años; y un hombre de 57 años residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

La tasa de letalidad (personas fallecidas sobre el total de infectados) se mantiene en 4,4%, y una tasa de mortalidad de 2,1 por cada millón de habitantes. La edad promedio de personas que murieron es de 71 años, y existe un predominio de víctimas varones, que representan el 71,8% de los casos, informó en el reporte diario del Ministerio de Salud el subsecretario de Estrategias Santiarias, Alejandro Costa.

Del total de esos casos, 833 (34,3%) son importados,  857 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 393 (15,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. A partir de estos números se puede ver que ya son más los diagnósticos positivos en personas que se contagiaron dentro del país que los que lo hicieron durante un viaje al exterior.

Un total de 596 personas ya se recuperaron y fueron dadas de alta, lo cual representa el 24,5% de los pacientes con coronavirus, mientras que 117 permanecen internados en terapia intensiva.

Costa destacó que se realizaron 24.374 test, de los cuales 7,8% fueron analizados en el Malbrán mientras que "la red descentralizada de laboratorios sigue creciendo". Con estos datos, hay 537 pruebas por cada millón de habitantes, los cuales tienen un porcentaje de positividad de 11,66%. Esto quiere decir que la cantidad de test que tienen resultados positivos con respecto a la cantidad total de pruebas realizadas está entre los parámetros aceptados por la Organización Mundial de la Salud para saber si se han hecho suficientes exámenes a la población.

"Nuestro sistema de salud está sin tensión y pudiendo dar respuesta. Los test se siguen descentralizando, menos del 10% se realizan en el Malbrán", resaltó sobre los anteriores datos la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Respecto a la estrategia de repatriación de los argentinos que todavía se encuentran varados en el exterior, la funcionaria subrayó "la importancia de que puedan volver a casa sin perder de vista la inmensa relevancia que tiene que esto suceda en un contexto de control y cuidado, no sólo individual sino con el esfuerzo que se está haciendo en Argentina respecto a la contención del ingreso del virus".

Sobre los ciudadanos argentinos que lograron regresar al país mediante los vuelos de repatriación dispuestos desde el inicio de la cuarentena, "alrededor del 4% han sido positivos" para Covid-19, reveló Vizzotti, e indicó que el "traslado seguro" de estas personas para que realicen la cuarentena en sus hogares "ha sido muy importante para minimizar la transmisión".

Por otra parte, analizó que por la evolución de la enfermedad en otros países se observa que "el aumento del número de casos se acelera muy rápido, y el tiempo de desaceleración es lento, cuesta muchísimo volver a lograr la disminución de los casos".

"En el mundo, las medidas de salud pública que se han implementado en relación a los aislamientos obligatorios han sido duros e impactan en la vida cotidiana, pero también es importante entender esta situación a nivel global y que la salud individual impacta en la salud colectiva", enfatizó.

Por esto, sostuvo que la flexibilización de algunos aspectos de la cuarentena, ahora llamada administrada, "requieren de un compromiso social muy grande, medidas que sean progresivas y monitoreadas, y que cada actividad y cada no de nosotros pensemos que en esta nueva etapa vamos a tener que incorporar nuevos hábitos, y los vamos a tener que sostener".

En este contexto de aislamiento social obligatorio, desde la Red de Hemoterapia informaron que desde el 20 de marzo sufrieron una baja significativa en la cantidad de donantes de sangre, y recordaron que a pesar de las medidas de prevención por el coronavirus quienes deseen hacerlo pueden acercarse a donar, con todas las medidas de seguridad garantizadas, ya que está previsto entre las excepciones de la cuarentena para circular.

Desde este espacio, remarcaron la importancia de donar sangre y pidieron que la ciudadanía se sume a esta acción solidaria, ya que es un recurso vital para el buen funcionamiento del sistema de salud.