La Residencia Presidencial de Olivos se quedó sin luz junto a otros 150 mil usuarios de Edenor en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, en el mismo día en que se espera el pico de la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados. El suministro eléctrico registró la falla temprano y se reanudó por la mañana.

El fuerte apagón que inauguró la jornada de viernes afectó principalmente a la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): la falta de servicio afectó a barrios de San Isidro, Vicente López y Olivos, así como a zonas de Palermo y Belgrano, dentro del área concesionada por Edenor.

El corte se extendió por poco menos de una hora y tuvo dos datos destacados: la Quinta de Olivos fue uno de los domicilios que se quedó sin luz, y por otro lado provocó que los servicios de los diferentes ramales ferroviarios de la línea Mitre se vieran paralizados.

Una falla en un transformador de la subestación Edison fue la causa del problema eléctrico, según informó la empresa Edenor.

"Las interrupciones producidas en las subestaciones Aniversario, Aguas, Vicente López y Libertador se empezaron a normalizar a las 9.09 horas desde Edison, y a las 09.15 Edenor confirmó que se normalizó el servicio a todos los usuarios y usuarias afectados por el mismo", aseguró el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Por su parte, el martes cuando CABA alcanzó su temperatura más alta desde 1906, Edenor también dejó sin servicio a 700.000 usuarios de las mismas zonas afectadas este viernes con un corte que se originó por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza, San Martín, según un informe preliminar. 

Edesur: qué pasa en el sur del AMBA

En tanto, en el área concesionada por la firma Edesur por la mañana se registraban 8.498 domicilios sin luz.

Los distritos bonaerenses más afectados fueron Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, así como los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda

Corte de luz: ¿cómo reclamar ante el ENRE?

Si sufriste un corte del suministro eléctrico prolongado de 36 horas o más, o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), podés hacer el reclamo.

El ENRE indicó que el primer paso es hacer el reclamo en la empresa distribuidora (Edenor o Edesur) y tener el comprobante con el número de denuncia a mano

El trámite se puede iniciar por teléfono a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas, y seguí los pasos indicados por el sistema de atención interactiva.

O se puede realizar de forma virtual a través del siguiente formulariohttps://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/reclamo-falta-suministro

¿Qué datos necesito para hacer el reclamo por corte de luz?

  • Hora de inicio del corte.
  • Número de identificación según la distribuidora: número de cliente para EDESUR; número de cuenta para EDENOR.
  • Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
  • Domicilio donde querés que el ENRE remita las comunicaciones relativas a tu reclamo.
  • Un número de teléfono donde contactarte.