Un sector de la tribuna que construye Ferro Carril Oeste en su estadio del barrio porteño de Caballito se derrumbó este mediodía cuando iba a ser rellenada con hormigón y el desplome causó heridas leves a seis trabajadores que fueron trasladados por el SAME a los hospitales Álvarez y Durand, informaron fuentes policiales y de la institución.

Al menos tres dotaciones de bomberos acudieron al club ubicado en la avenida Avellaneda y Federico García Lorca, donde vallaron y cortaron la calle para impedir el acceso de personas, además pidieron en envío de perros rescatistas para serciorarse de que nadie quedara atrapado en los escombros. 

"Lo que falló no fue el hormigón, sino que hubo una falla de apuntalamiento en el sector de la madera de esa tribuna que al ser rellenada con el material cedió y colapsó", explicó a Crónica HD el presidente de Ferro, Daniel Pandolfi, como una de las principales teorías del desplome. 

El derrumbe fue en el noveno arco, el último de toda la estructura

El club tenía prevista la visita del presidente Alberto Fernández para este sábado y Pandolfi ratificó que están dadas las condiciones seguridad necesarias y que el acto puede llevarse a cabo, dado que "no contemplaban usar esa parte".  Sin embargo, desde el Gobierno están buscando otro lugar para llevar a cabo esa actividad. 

"Lo que se cayó es un sector de madera que se estaba rellenando con hormigón en la tribuna que se está construyendo sobre la calle Avellaneda en nuestro estadio", contó el dirigente deportivo.

Por el derrumbe, seis trabajadores sufrieron contusiones, por lo que fueron trasladados de manera preventiva por el SAME a los hospitales Álvarez y Durand, mientras otros dos fueron atendidos en el lugar, indicaron las fuentes policiales.

"La obra son nueve arcos. Ocho ya estaban terminados y faltaba uno. Se estaban haciendo todos de la misma manera. Nunca habíamos tenido problemas. Es una obra que lleva más de tres años", explicó.

El sector de la tribuna que se derrumbó es de madera y estaba siendo llenado con hormigón desde la calle por una grúa que posee un brazo para cumplir con esa obra.

En esa línea, el presidente de Ferro aclaró que los otros ocho arcos "están revisados y con los estudios correspondientes".

"Una cosa es una estructura ya armada, que no se cayó ninguna estructura de hormigón. Acá lo que se cayó es la estructura de madera que no soportó el peso del hormigón", apuntó Pandolfi.

Los obreros pudieron escapar instantes antes del derrumbe aunque seis sufrieron politraumatismos 



La obra fue iniciada hace más de un año y medio y se estima que se completaría en los primeros meses del 2022, cuando podría ser inaugurada, según informó Pandolfi.

Pandolfi afirmó que "entre 10 y 11 personas" trabajaban en la obra en el club en el momento del derrumbe, mientras unos 350 empleados lo hacían en las instalaciones.

Derrumbe en Ferro: comunicado del club

Por la tarde, el club Ferro Carril Oeste emitió un comunicado en el que informó "a su masa societaria y a la opinión pública que en el día de la fecha cedió una parte de la estructura de madera del último módulo a construir de la nueva tribuna Oeste, no teniendo que lamentar heridos de gravedad".

En el texto se aclaró que el hecho se produjo "en una zona totalmente aislada de las áreas del club destinadas a las actividades sociales".

Para finalizar, en el comunicado se aseguró que "la Comisión Directiva del club ya se encuentra realizando todas las investigaciones del caso, para determinar los motivos de lo sucedido y los pasos a seguir". 

Regreso del público a los estadios 

A partir del viernes 1º de octubre, los partidos del torneo local volerán a jugarse con los hinchas en las canchas luego de casi dos años. 

Consultado por Crónica HD sobre este motivo, el presidente de Ferro, Daniel Pandolfi, explicó que el derrumbre no complica la presencia del público en el estadio ya que no tenían previsto inaugurar esa parte de las tribunas hasta marzo 2022.