Luego de un año y medio de pandemia, y debido a la "evolución favorable" de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno nacional, este miércoles se eliminó el uso obligatorio del barbijo al aire libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, este martes en una conferencia de prensa junto a demás integrantes de su gabinete, y resaltó la gran importancia que tuvo la campaña de inmunización. "Esta situación sanitaria, sumado al avance del plan de vacunación, nos permiten dar otro paso más en la vuelta a la normalidad", comentó.

Con el 70% de la población de Capital Federal con el esquema finalizado, se aprobó el uso optativo del tapabocas en espacios exteriores, a menos que haya aglomeración de personas. A pesar de esto, su uso en lugares cerrrados continúa siendo obligatorio.

De esta manera, en los ámbitos escolares los alumnos podrán salir al recreo sin la necesidad de usar la mascarilla, como así también cuando realicen actividades como educación física y demás relacionadas. 

Otras medidas que fueron eliminadas

Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se eliminó la toma de temperatura que se le efectuaba a los porteños a la hora de ingresar a los establecimientos cerrados, y también se quitó la restricción en torno a la capacidad máxima de los pasajeros en cada tren, subte y colectivo.

Mientras tanto, en el transporte público se continuará usando barbijo para evitar la circulación del virus y se seguirán ventilando las unidades correspondientes. 

Respecto a los eventos deportivos y el aforo, el ministro de Salud de Capital Federal, Fernán Quirós llamó a la población del territorio a "cumplir con la normativa respecto de los aforos y tener en claro que en eventos deportivos es obligatorio".

Todas las últimas decisiones que fueron comunicadas de parte del gabinete porteño se dieron ya que "la Ciudad está en un momento epidemiológico muy conveniente y los indicadores sanitarios están en valores bajos", según el responsabe de la cartera sanitaria y agregó que "la tasa de positividad de testeos está alrededor del 2%".

Por otro lado, desde el Gobierno de la Ciudad afirmaron el objetivo que tienen en este momento de finalizar con los esquemas de vacunación restantes, y se refirieron a la aplicación que la tercera dosis que "podrá ser antes de fin de año o en los primeros meses del año que viene".