Cuatro casos de resolución exitosa de conflictos por la tierra y el agua se presentarán hoy en el marco del Foro por el Acceso a la Tierra y el Agua de Pobladores Rurales en el Chaco Trinacional (argentino, boliviano y paraguayo) organizado por FundaPaz, una organización civil de larga trayectoria en esa zona.

El encuentro asistirán el gobernador salteño Manuel Urtubey y la secretaria Nacional de Hábitat y Desarrollo Comunitario, Marina Klemensiewicz; además de representantes de organismos internacionales y argentinos y referentes de comunidades indígenas y criollas.

La reunión tendrá lugar en el Hotel Castelar entre las 9 y las 17 horas. Los casos de resolución de conflictos territoriales y de acceso a los recursos naturales que se presentarán incluyen el uso de la herramienta de Mapeo Territorial Participativo (MTP), y la negociación entre múltiples actores para llegar a soluciones duraderas y pacíficas.

Se logró el acceso a la tierra y al territorio de un total de 643.000 hectáreas por parte de comunidades indígenas y familias campesinas en los lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño. Además se referirán al acceso a los territorios indígenas en el Chaco tarijeño boliviano, por parte de miembros de la comunidad Whenayek (195.659 hectáreas).

El titular de FundaPaz, Gabriel Seghezzo, destacó, en diálogo con Télam, ‘la importancia’ del mapeo participativo generado por dirigentes indígenas y campesinos que con ‘su visión territorial permite generar un análisis de la situación en la que viven a la que de otra manera no se llega’.

Por otro lado puso de relieve la realización del encuentro en la Ciudad de Buenos Aires porque ‘institucionalmente es importante para nosotros tener una mayor visibilidad’ para que se conozca el trabajo que distintas organizaciones hacen en el norte argentino y de ese modo ‘tener una mayor incidencia en las políticas públicas relacionadas con las problemáticas de las poblaciones con las que trabajamos’.