Los incendios forestales vuelven a causar estragos en áreas cercanas a El Bolsón ( Río Negro). En la provincia de Chubut, con heridos y cientos de evacuados, se activaron cinco focos  en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, mientras que El Hoyo "está rodeada por el fuego" , informaron fuentes comunales y de Protección Civil.

"Este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico", advirtió el martes el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez. "Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada", explicó, y puso su esperanza sobre la lluvia.

Los incendios forestales registrados durante el martes afectan a cinco puntos de la Comarca AndinaEl Maitén, Epuyén, Cholila, El Hoyo, y dentro de Lago Puelo en el Paraje Cerro Radal y Paraje Las Golondrinas. El fuego en Lago Puelo se detectó el martes por la tarde, en la zona alta de la localidad, donde limita con El Bolsón y llega a la localidad de El Hoyo, debido a las fuertes ráfagas.

Las llamas afectaron viviendas, chacras y vehículos. En el caso del incendio de Epuyén, fue provocado por un transformador ya fue controlado, según informó el medio Noticias Lago Puelo.

El intendente de Lago Puelo indicó que "están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas".

"No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico, recién mañana tendremos dimensión de lo que pasó realmente. En El Hoyo toda la comunidad está aislada. es un momento desgarrador ", dijo Sánchez, quien agregó que "fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas".

El alivio por la lluvia

Esta mañana la lluvia trajo un respiro en El Hoyo, lo que alivia la tensa situación que se vive en el lugar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles lluvias fuertes durante todo el día en El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo y Cholila.

La lluvia comenzó por la madrugada del miércoles y se espera que continúe hasta el jueves. Mientras tanto, brigadistas y bomberos ya actúan en las zonas afectadas, a donde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, envió recursos para contener y extinguir las llamas.

Cabandié confirmó esta mañana la llegada de "2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas" del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF).

"Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas", agregó el funcionario nacional.

Alerta roja y evacuación por los incendios

Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos. Una mujer en estado de gravedad fue internada en Bariloche.

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja: "Tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interfase está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales", afirmaron en el texto al que accedió Télam.

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además: "Hemos activado el alerta roja, ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente".

Los daños que provocó el fuego

Cerca de las 16 del martes, se originó un incendio interfase en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales.

Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas. El incendio en Golondrinas provocó los incendios en interfase y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo.

El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Según medios locales, los brigadistas dijeron que había viviendas y vehículos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitén y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo afirmó que hay más de 6 casas quemadas en la zona de Las Golondrinas. Para Sánchez, no hay dudas de que el fuego se originó "por negligencia o por intencionalidad", y descartó que sea por causas naturales a la vez que destacó que no hay electricidad "porque el fuego destruyó las líneas".

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas.

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó el martes impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado desde la tarde del martes y solo se permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.