El denominado “puente de hielo” del glaciar Perito Moreno se rompió anoche mientras el Parque Nacional se encontraba cerrado, después de casi dos días de expectativa para observar este espectáculo natural único.

Casi 7.000 personas habían visitado durante el domingo el Parque Nacional para observar los desprendimientos de hielo, con la expectativa de ver el rompimiento mayor, pero esto no pudo ser porque el espectáculo se registró recién a las 22.40.

“No hubo mucho ruido ni una gran caída única por lo que pudimos apreciar y según las experiencias anteriores”, según indicó el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveyra.

El proceso de ruptura del arco de hielo del glaciar Perito Moreno había sido detectado en la mañana del sábado último con una filtración de agua que crecía a gran velocidad con el correr de las horas.

En el Parque Nacional Los Glaciares estimaban el sábado que el proceso natural que atrae a miles de turistas a esa zona andina de la provincia de Santa Cruz, cerca de la localidad de El Calafate, se podía completar a partir de la mañana del lunes, pero se anticipó.

La primera filtración del agua del brazo Rico del Lago Argentina atrapada por el glaciar fue detectada por los guardaparques a las 08.40 del sábado y a lo largo de la jornada la filtración “se volvió más evidente y caudalosa con lo que se evidenció el inicio del proceso de ruptura”, precisó el parte.

Durante todo el fin de semana produjeron varios derrumbes parciales de paredes del glacial.

En el brazo Rico, el viernes el agua estaba a 14,40 metros, más elevado que la medida alcanzada en 2004 y 2016, cuando las rupturas se produjeron cuando el agua estaba a 10.46 metros, informó el parte.

El glaciar mide 60 metros de altura, 30 kilómetros de largo, tiene un frente de unos 4,5 km y su superficie es equivalente al territorio de la ciudad de Buenos Aires: 250 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Se trata de la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

Consecuencias

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno esta madrugada generó el ingreso de una importante masa hídrica a la localidad santacruceña de El Calafate, la mayor en 30 años, por lo que algunos vecinos ya debieron abandonar sus hogares, informaron voceros de ese municipio.

El agua ocupó dos manzanas poco pobladas ubicadas en la zona de Chacras, al lado de la avenida Costanera, y las autoridades aseguran que seguirá subiendo, informaron medios locales.