El coronavirus en Argentina suma 31 nuevos casos y ya son 128 en total, de los cuales tres son personas fallecidas. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación esta noche.

De los diagnósticos confirmados, 15 se dieron en la provincia de Buenos Aires, ocho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres en Córdoba, dos en Chaco, uno en Tucumán, uno en Santa Fe y uno en Río Negro.

Según indicó la cartera sanitaria, en Argentina por el momento "la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados". Además, en el país "coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", por lo cual hay un esfuerzo por contener la expansión del virus y su gravedad.

De los 31 casos nuevos de coronavirus (COVID-19), 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que cinco tuvieron "contactos estrechos" con casos confirmados de Covid-19. En tanto, "Seis se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico".

Los pacientes infectados "se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", al tiempo que en cada provincia los ministerios de Salud están "realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados" para detectar los contactos estrechos y que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario, según lo establece el protocolo.

El listado de zonas de riesgo se mantiene sin cambios, e incluye a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires registró este jueves 15 nuevos casos confirmados de coronavirus y ya son 38 los afectados, mientras que hay 224 personas sospechosas de haberse contagiado que aguardan los resultados de estudios, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

"Entre la Semana Epidemiológica (SE) 5 (26 de enero al 1 febrero) y la SE 12 (15 de marzo al 21 marzo) de 2020 se notificaron 545 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 103 contactos cercanos de casos confirmados de residentes de la provincia de Buenos Aires", consignó el gobierno bonaerense en su parte diario.

Precisó que del total de casos sospechosos, 38 fueron confirmados, 241 se descartaron, 42 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 224 aguardan resultados de laboratorio.

Los 15 casos confirmados son adultos y, del total, 12 presentan antecedentes de viaje a Estados Unidos y Europa, mientras que uno es contacto estrecho de un caso confirmado, residente de la provincia de Buenos Aires, y los dos restantes están bajo investigación epidemiológica.

Del total de contactos, 12 presentaron síntomas y se encuentran en evaluación, siete finalizaron el seguimiento sin síntomas, cinco se invalidaron y 79 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.

Córdoba

Tres nuevos casos fueron confirmados este jueves de tener coronavirus en la provincia de Córdoba, por lo que suman ocho en la provincia desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo a lo que informó el ministro de Salud local, Diego Cardozo, los tres nuevos afectados contrajeron el virus por contacto estrecho, al igual que dos de los anteriores casos detectados, mientras que hay tres importados que vinieron de viaje de Italia, España y Estados Unidos.

En total, en la provincia se notificaron 230 casos, de los cuales ocho están confirmados, 70 fueron descartados, y hay 152 que se encuentran en estudio en el Malbrán.

“Es importante que todos entendamos que el aislamiento no es equivalente a tomarse vacaciones, hay que quedarse en casa. Desde el Estado nacional y provincial se están tomando todas las medidas necesarias, y el comportamiento social es lo que va a definir como nos vaya en esta etapa", reiteró Cardozo.