El predio La Rural de Palermo estudia implementar en uno de sus pabellones cerrados un autocine, que tendría la capacidad de 120 autos por función, cada uno con un máximo de cuatro ocupantes. Este proyecto sería el primero de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires y el segundo del AMBA, ya que en San Isidro está funcionando todos los fines de semana el Autocine Al Río.

Para la iniciativa se utilizaría el pabellón verde de 8.000 metros cuadrados y el emprendimiento se llevaría adelante asociados con FilmSuez y la cadena de cine Atlas. Sin embargo, para poder cocretarlo primero debe recibir autorización del Gobierno de la Ciudad, que debería incluirlo en alguna fase de las aperturas que cada 15 días plantea.

Mientras el gobierno porteño avanza con la iniciativa en la Legislatura, Roy Cortina, quien milita en el Partido Socialista, pero es aliado de Vamos Juntos en ese cuerpo, presentó la semana pasada un proyecto de ley para "promover el desarrollo del autocine en la Ciudad" y "favorecer el acceso de todos los vecinos y vecinas al arte audiovisual".

Cuándo son las funciones

Según reporta el diario laCiudad, la habilitación del "Atlas Rural Autocine" se concretaría a mediados de septiembre. “Con esta iniciativa buscamos que el predio vuelva a tener actividad y que, poco a poco, se vuelva a instalar el hábito de la concurrencia a eventos”, explicó Claudio Dowdall, gerente General de La Rural S.A. 

Por su parte, Mariano Suez, director de FilmSuez, detalló: “Pensamos realizar al menos dos funciones diarias en viernes, sábados y domingos, y estamos analizando la posibilidad de sumar otras durante la semana. Habrá películas para adultos y para chicos, y también habrá publicidades y sponsors”. De acuerdo al proyecto, las películas se presentarán en horarios diurnos y nocturnos.

Cartelera y gastronomía

A diferencia de otros autocines, el de La Rural contará una megapantalla de 16 metros x 9 metros y un proyector igual al de los cines tradicionales, lo que permitirá que se puedan ver estrenos. En autocines como el de Pilar, Canning o San Isidro se utilizan pantallas LED, un soporte sobre el cual las productoras cinematográficas no autorizan la proyección de estrenos.

Además, Carlos Solanet, gerente Comercial de La Rural S.A., destacó que "al ser indoor, nuestro autocine no tendría condicionales climáticos". “Los autos entrarían por la avenida Cerviño y podrían salir, o por Cerviño, o por Colombia. El sonido de la película se escucharía en el estéreo de cada vehículo”. Adicionalmente, también existirá la posibilidad de reservar funciones privadas.

El servicio gastronómico del  Atlas Rural contará con el clásico pochoclo, gaseosas, y otras opciones gastronómicas para disfrutar durante toda la experiencia. El servicio de candy estará a cargo de alguno de los proveedores gastronómicos habituales del predio, pero todavía no está definido cuál.

Cuánto costará la entrada

La entrada costaría entre $1.200 y $1.500 por vehículo y deberá adquirirse de manera online, ya que no habrá ninguna boletería en el predio. Por lo tanto, la venta de tickets se realizará únicamente de manera virtual y la entrada le llegará al usuario por e-mail o a su celular, a través de la app de compra.

Medidas de prevención contra el coronavirus

Además de las medidas de prevención más habituales (el distanciamiento social obligatorio, el control de temperatura en el ingreso y el uso obligatorio de tapabocas), la experiencia Atlas Rural Autocine atenderá cuidados adicionales. Estos son

  • No habrá intercambio de papeles ni contacto con el personal del autocine.
  • Todo el personal contará con los elementos de seguridad necesarios (vestimenta, alcohol en gel, etc.).
  • Se dispondrá un espacio de aislamiento específicamente para casos sospechosos. Los asistentes sólo podrán descender del vehículo para ir a los sanitarios o por eventual asistencia médica.
  • Quienes desciendan del vehículo deberán usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.
  • En los sanitarios, se señalizarán las filas para garantizar el distanciamiento. Se ventilarán, mecánica o naturalmente, todos los ambientes en los que se realice la experiencia.
  • En el predio habrá mensajes y piezas audiovisuales que fomenten la prevención y los hábitos seguros.

Autocines de Argentina

  • Autocine Al Río: ubicado en San Isidro, las entradas cuentan 1200 pesos por vehículo y funciona los fines de semana.
  • Tandil: como ya contó BAE Negocios, montarán la instalación en un predio ubicado en la calle Don Bosco al 1400. Habrá una pantalla inflable móvil y podrán asistir hasta 100 vehículos. Se espera su inauguración para semptiembre
  • Cañuelascomienza a funcionar este 13 de agosto, de jueves a domingos, en un predio con capacidad para 120 autos
  • Tucumán: está montando un autocine en el Hipódromo de la capital provincial con capacidad para 400 autos. Está previsto repetir la experiencia en las ciudades de Yerba Buena, Simoca y Tafí Viejo
  • La Pampa: ya inauguró el emprendimiento en la ciudad de Santa Rosa. La entrada cuesta 1000 pesos por vehículo y se puede ordenar comida.
  • Mendoza: prepara un autocine en el Plaza Shopping de la localidad de Guaymallén,También habrá proyecciones en el Polideportivo de Malargüe y reabrirá el histórico autocine El Cerro, en El Challao.
  • La Rioja: inaugurará su propio autocine en el Superdomo, con una pantalla de ocho metros de altura. Se exigirá que en los autos sólo viajen familiares. Se permitirá un máximo de cuatro personas por auto y se exigirán los documentos al ingresar, para verificar los “lazos de parentesco”.
  • Pilar: todavía en carpeta, sería el segundo emprendimiento de este tipo en la Provincia de Buenos Aires