El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anunció este martes el envío de 146 mil nuevos turnos para acceder a las segundas dosis de la vacuna contra el Covid 19 Sputnik V.

"Hoy estamos enviando una muy buen cantidad: son 146 mil turnos de segunda dosis de la vacuna Sputnik V, y estamos a la espera de que se liberen el millón y algo que se produjeron en Argentina del componente dos, con el cuál vamos a acelerar mucho la aplicación", indicó el funcionario en diálogo con C5N

Con 10.639.429 personas inoculadas y 1.981.675 que completaron el esquema de inmunización, Gollán advirtió que "habrá una tercera ola" de contagios más leve, gracias al impacto de los fármacos para afrontar el escenario. 

"Posiblemente haya una tercera ola", sin embargo "el tema es el impacto que tengas sobre el sistema sanitario y sobre el fallecimiento a partir de las vacunas", amplió el titular de la cartera sanitaria. 

En la mismia línea, Gollán apoyó la "obligatoriedad" de inoculación, aunque reconoció que para que alcance este status es necesario "tener un registro definitivo".

"Estas autorizaciones de emergencia, en teoría, no se podrían establecer como obligatorias. Pero nada es absoluto porque si toma la decisión la Organización Mundial de la Salud ( OMS) u otros países, se podría avanzar en este sentido", agregó. 

Eficacia de la vacuna Sputnik V y segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm

El ministro de Salud bonaerense reiteró el nivel de eficacia que reúne una sola dosis de la vacuna Sputnik V ante el retraso del segundo componente para completar el esquema de inmunización.

"Tener una dosis de Sputnik V equivale a tener una vacuna como la de Janssen que es monodosis, e incluso rinde un poquito más de acuerdo a los estudios de eficacia", enfatizó. 

Además, confirmó el avance en el ritmo de inoculación con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford-AstraZenca y Sinopharm, como así también su adelantamiento en la segunda aplicación. 

"Estamos completando todas las segundas dosis de AstraZeneca y llevando a dos meses, como se recomendó, al igual que la de Sinopharm, después de los 21 días", detalló.