El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó en una conferencia de prensa que, frente a las restricciones por la segunda ola de coronavirus,  se liberará el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires y se implementará el teletrabajo en todas las actividades en las que sea posible, al tiempo que garantizó la "presencialidad en las escuelas siempre que la situación sanitaria lo permita".

El libre estacionamiento en el territorio porteño busca incentivar el uso del auto particular con el objetivo de descomprimir trenes, subtes y colectivos. La medida rigió desde el comienzo de la cuarentena en marzo de 2020 y continuó hasta el pasado 15 de marzo, pero la Ciudad decidió dar marcha a atrás y poner esta disposición nuevamente en vigencia frente a las restricciones comunicadas por el Gobierno Nacional por el aumento exponencial de casos en Argentina. 

De esta manera, desde el viernes 9 de abril a las 00, las reglas vigentes para estacionar volverán a ser, como en la cuarentena, similares a las de un domingo. 

Libre estacionamiento CABA: ¿cuáles son las reglas?

La Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) comunicó en su cuenta oficial de Twitter que la medida "trata de desalentar el uso del transporte público para que sólo lo utilicen quienes deben, como al mismo tiempo siguen habilitadas casi todas las actividades y el movimiento continua, el Gobierno porteño dio marcha atrás y desde el 9 de abril volvio el libre estacionamiento".

A su vez, informaron cuáles son las reglas para estacionar desde el 9 de abril: 

  • Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar
  • Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: sigue estando prohibido estacionar. 
  • Calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.
  • Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: sigue prohibido estacionar. 
  • Estacionamiento medido: no tiene vigencia. 
  • En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules y dársenas exclusivas sigue rigiendo la prohibición de estacionar durante las 24 horas. 
  • La restricción en Centro y Tribunales Peatonal seguirá levantada. Se puede circular sin permiso, pero no estacionar. 
 

Nuevas medidas en CABA

Sobre las nuevas medidas comunicadas por el presidente Alberto Fernández el pasado 7 de abril, el jefe de gobierno porteño indicó que "como toda norma la vamos a respetar de acuerdo con el espíritu que nos manifestó el Gobierno nacional de que esta medida apunta a evitar las concentraciones de gente, y no a quienes están volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial", aunque aclaró que desde el Gobierno de la Ciudad está de acuerdo con la restricción en la circulación. 

Las medidas en la Ciudad implican que los bares, restaurantes, cines y teatros van a cerrar las puertas a las 23, aunque quienes para esa hora todavía se encuentren dentro pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 24.

Otra de las medidas anunciadas apunta a que los comercios no esenciales abran sus puertas a las 10 de la mañana, mientras que quedan suspendidos espectáculos masivos y se cierran casinos y bingos.

Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad volverán al teletrabajo, salvo aquellos abocados a tareas vinculadas con el combate del Covid-19 cuya labor deba desempeñarse de modo presencial.

También se anunció un incremento en la fiscalización y controles en el espacio público, en locales gastronómicos y en centros de transbordo para garantizar el cumplimiento de estas normas.

Controles en el transporte público

Las restricciones de circulación impuestas frente a la segunda ola de coronavirus en Argentina apuntan a liberar el tráfico en subtes, trenes y colectivos, de manera que sólo utilicen el transporte público los trabajadores esenciales.

En esta línea, desde el Ministerio de Transporte de la Ciudad anunciaron un refuerzo en la presencia de agentes de tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano.

También realizarán controles en las principales estaciones de subte y los corredores de Metrobus.