"Preferimos que sobre y no que falte", razonan muchos argentinos a la hora de preparar la comida para las tradicionales fiestas de fin de año. Los resultados están a la vista. Según un informe, seis de cada diez reconocen que compran más de lo necesario. La campaña Salvemos la comida, impulsada por el Banco de Ala ONG Quieroayudar. org y la empresa Unilever, se propone concientizar sobre la problemática del desperdicio de alimentos y salvar el sobrante para destinarlo a hogares y comedores. Hay tiempo para participar hasta el 2 de enero.

La propuesta consiste en aprovechar los traslados hacia las distintas reuniones familiares o sociales, quieenes quieran donar ingresen a Quieroayudar.org para encontrar los comedores validaddos por el Banco de Alimentos de la ciudad más cercanos al domicilio de cada persona.

"Reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio son nuestras metas como organización social y trabajamos todos los días para cumplirla- afirma Marisa Giraldez- Lo bueno es que no estamos solos en esta tarea, gracias a empresas como Unilever y a otras y a otras organizaciones podemos siempre hacer un poco más y seguir concientizando acerca de la problemática", apunta.

"Desde Quieroyudar.org tenemos el compromiso de brindar a la sociedad una herramienta útil y simple, facilitando la comunicación entre las personas que quieren ayudar y aquellos que más lo necesitan", coincide Clara Goyet, responsable de la comunicación de la entidad.

En tanto, por el sector privado Karen Vizental, vicepresidentea de Comunicacipon y Sustentabilidad de la empresa manifestó que "como compañía líder de alimentos eb el mundo, en Unilever tenemos una gran responsabilidad : estamos comprometidos a minimizar el el desperdicio de alimentos y pacacking en toda la cadena de valor".

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida por año: 87 M de platos

Según datos de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que en Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día, lo que representa 400 kg por persona por año y más de 1 kg por día por persona.

Según precisan las estadísticas del informe preparado por Unilver, el 61% de los encuestados (73% en Navidad y 63% para Fin de Año/ Año Nuevo) reconoce que compra y preoara alimentos de más durante las comidas de fin de año. Entre los alimemtos que más sobran se encuentran: carne, pollo, ensaladas y dulces (confituras y pan dulce