Del 16 al 22 de septiembre se celebra a nivel mundial, especialmente en Europa, la "Semana de la Movilidad Sustentable 2021", con la idea de promover el uso de las bicicletas, el transporte público y la caminata como formas de desplazarse amigables con el medioambiente. Se trata de siete días en los que los peatones, la bici y el transporte público son los verdaderos protagonistas y en la que se invita a las personas a utilizar otras alternativas en lugar del auto.

La ciudad de Buenos Aires se suma a esta iniciativa.Desde el comienzo de la pandemia muchos vecinos y vecinas cambiaron su manera de transportarse, volcándose al uso de bicicletas: los viajes en bici pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%. Es decir, 1 de cada 10 viajes en CABA se hicieron en bicicleta. "En el último año el crecimiento de la bici fue exponencial, pasando de representar el 4% al 10,2% de los viajes que se realizan cada día. Aprovechando ese impulso, en el marco de la novena edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, trabajamos con distintas entidades para que acceder a una bicicleta sea cada vez más sencillo." Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante esa semana se realizarán distintas actividades como: capacitaciones y charlas en empresas y organizaciones, instalación de bicicleteros en subtes para promover la intermodalidad, actividades en el espacio público, lanzamientos de sorteos en redes y de un mapa interactivo de estacionamiento + Boti.

También habrá un "Festival de Descuentos" en bicicleterías y bancos adheridos, con promociones para la compra de bicicletas, monopatines y accesorios de seguridad. Se suma a esta iniciativa la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI). Algunos de los bancos y entidades participantes son el Ciudad, Itaú, MODO, ICBC y Frávega. Los descuentos llegan al 40% y hay planes de 24 cuotas sin interés.

Algunos de los fabricantes que participan con descuentos de hasta 25% son Rembrandt - Aries Comercial, Peretti, Suka Bikes, Roller Bikes y Olmo. En tanto, entre las bicicleterias que suman descuentos y/o donde se pueden encontrar los productos con descuentos de fábrica están Espindola, Araoz, Canaglia, Goldenbike, Bici UP, Rodados Emiliano y Bicicletas Mila, entre otros. 

Más ciclistas

Durante 2020, las nuevas ciclovías de av. Corrientes y Córdoba, manifestaron durante el primer mes un aumento de 113% y 146% de ciclistas respectivamente.

Otro parámetro que se destaca y viene evolucionando desde hace más de 10 años es el crecimiento de mujeres en bici. En 2009, las ciclistas mujeres representaban 7,2%; en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, mientras que para 2019 alcanzaban el 21,3%.

La red de ciclovías y bicisendas hoy cuenta con 267 km. En 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en este medio de transporte y el crecimiento en los últimos años fue exponencial. 

El monopatín es otro de los medios de transporte alternativo que viene en expansión, orientado a distancias más cortas, la micromovilidad. Una de las principales empresas del rubro Max You cerró 2020 con ventas que superaron los $14 millones por mes.