Sergio Maldonado contestó los comentarios despectivos que hizo contra él la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto de su búsqueda de verdad y justicia por la muerte de su hermano Santiago. Sobre esto, remarcó: "Prefiero levantar la bandera de Santiago y no la de asesinos, como hace ella".

Bullrich había asegurado que el hermano de Santiago Maldonado "ha hecho de esto una bandera, quiere que la realidad encaje con su versión y esto no es así", en referencia su reclamo para que se investigue lo que sucedió durante la represión por parte de Gendarmería Nacional a una protesta de la comunidad mapuche tras la cual el joven artesano estuvo desaparecido durante 78 días y luego fue hallado muerto en el río Chubut.

"Prefiero levantar la bandera de Santiago y no la de asesinos, como hace ella. Está todo el tiempo odiando, atacando y dividiendo al campo popular. Emana odio. A veces es medio difícil encajar las palabras justas para no insultarla. Lo que hace es provocar. Veo a una persona desquiciada. Es una mentirosa serial, no resiste un archivo", contestó Sergio Maldonado a la ministra en declaraciones a Futurock.

Por otra parte, celebró que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia le haya ordenado al juez de Rawson Gustavo Lleral reabrir la causa por abandono de persona, aunque no por desaparición forzada, como reclama la familia. "Está bueno porque es un avance, es reconocer que se equivocaron. Bah, no se equivocaron, siempre es medido cómo se mueve la Justicia, se especula mucho, actúan siempre de la misma manera", sostuvo.

Y agregó: "Es positivo, está bueno, pero en el medio entre que la cerró Lleral y ahora se vuelve a abrir quedó mi abuela, que murió, los estados de ánimos... Todo eso es irrecuperable: Santiago que no está más y todo lo que va quedando en el camino. Hay buenos augurios, pero cada vez que pasa el tiempo nos alejamos un poco más de la verdad. A veces, tenemos que conformarnos con esos pequeños pasos".

También planteó que el fallo de Lleral en la que se desestima la desaparición forzada y el asesinato "es contradictorio" y afirmó que "el gran error es que no adjuntaron la declaración (periodística) de una testigo que declaró cómo se entregó" Santiago a los gendarmes, a la vez que recordó que el juez no quiso tomarle testimonio a esa mujer.

"Si lo hubiesen adjuntado en este fallo, no podrían descartar para nada la desaparición forzada. Todo indica que fue una desaparición forzada. Tenemos las declaraciones de los testigos", reiteró.

Te puede interesar:

 

En este sentido, recordó que el lugar donde apareció Santiago el 17 de octubre de 2017, dos meses y medio después de la represión de Gendarmería, ya había sido rastrillado dos veces previas sin resultados: "Santiago no estaba ahí. No hay otra cosa, no es un capricho. Hicieron los rastrillajes y no estaba ahí".

También anticipó que van a apelar el fallo porque "no se puede permitir una justicia a medias" y dio su perspectiva sobre las elecciones: "Es bueno el pronóstico de que haya un cambio de Gobierno, porque eso incide en la Justicia, aunque no debería ser así. Las tres veces que actuó la Justicia fue en el marco de elecciones y de la CIDH ( Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Tenemos un grave problema en que no se puedan resolver las causas por otra vía que no sea la internacional".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos