Un cajón pintado, un afiche explicativo y una invitación para ayudar a los más necesitados, fueron los elementos que un grupo de amigos consideró necesario para poder colaborar con su granito de arena a la sociedad. “Servir un plato más” es un proyecto sin fines de lucro que busca ayudar a las personas en situación de calle y acercarle un plato de comida, cumpliendo los protocolos de distanciamiento. 

A diferencia de las famosas ollas solidarias, la iniciativa consiste en que las personas se acerquen a cualquier hora y cualquier día, a un Punto Plato para poder dejar la comida demás que le quedó y aquellos que lo necesiten podrán retirarlo sin necesidad de tener contacto con alguien. El Punto Plato consiste en una caja de madera con un afiche donde las personas pueden dejar una bandeja con comida y con cubiertos descartables. 

Dos personas en situación de calle retirando la comida en un Punto Plato  

Uno de los integrantes del proyecto solidario, Bernardo, le comentó a BAE Negocios que la iniciativa comenzó a moldearse a principios de mayo en plena pandemia, “lo que se nos ocurrió fue cocinar un plato más de comida una vez a la semana y ver de qué manera se lo podíamos acercar a la gente que estaba en la calle”. 

La idea nació vía zoom, entre reuniones de amigos. Más tarde le fuimos dando forma y nos convertimos en Servir un Plato más”, aclaró uno de los creadores. La iniciativa cautivó a varias personas que comenzaron a acercarse a los puntos platos más cercanos de su casa y otras decidieron acompañar al proyecto por medio de las redes sociales, principalmente instagram. 

Bernardo comentó que al principio tuvieron que realizar un fondo común entre tres personas: su mujer, una amiga y él. “Los principales insumos que precisamos fueron cajones, pintura, precintos, bandejas descartables, cubiertos, entre otros. Por suerte con el tiempo, las empresas con las que nos contactamos cuando se enteraban de que se trataba nos hacían precio”, enfatizó Bernardo. 

La iniciativa consiste en que “las familias que puedan cocinar un plato de más, inviten a comer a otras personas que están en las calle o lo necesiten”, señaló el creador de Servir un Plato Más. En este contexto, mencionó que al día de hoy cuentan con más de 30 puntos y proyectan instalar 38 más. “Los platos se lo llevan como mucho en 1 hora y la gente se va super agradecida y algunos se llegan a emocionar”, comentó a BAE Negocios. 

Asimismo, agregó: “La gente es super respetuosa, si son cuatros, se llevan cuatro porciones.No hay un abuso para nada”. Hay muchas personas que no son muy fan de la cocina por lo que piden delivery, pero para uno más. Bernardo mencionó que “hay gente grande, en su mayoría, que compra comida y la manda al punto plato.Por lo que esto, se convierte en toda una cadena de ayuda que está muy buena”. 

Entre todos podemos ayudar desde lo individual. Esto recién empieza, y ojalá aplique a diferentes lugares con el mismo fin de poder ayudar”, aseguraron desde Servir un Plato Más. Además, le adelantaron a BAE Negocios que diferentes organizaciones de México se comunicaron con ellos para poder aplicar el emprendimiento en su país. 

Bernardo, junto a su mujer y una amiga. (Quiénes le dieorn vida al proyecto solidario) 

Más notas de

Karina Limura

Servir un plato más: la otra cara del coronavirus y los más necesitados

Así lucen los Punto Plato donde se puede dejar comida las 24 horas, los siete días de la semana

A puro aplauso, trabajadores reclaman el cierre de los shoppings

Hay menos movimiento, pero mucha gente va a los shoppings con sus hijos

Un Argentino viviendo en China en medio de una epidemia

Un Argentino viviendo en China en medio de una epidemia

Quilmes comenzó a producir la cerveza Budweisser en Tucumán

Quilmes comenzó a producir la cerveza Budweisser en Tucumán

El cepo al dólar: el fantasma que ganó en el 2015 y volvió en 2019

Las búsquedas sobre el cepo en 2015 superaron ampliamente a las del 2019

A pesar del golpe económico, Mobil continuará apostando al mercado argentino

A pesar del golpe económico, Mobil continuará apostando al mercado argentino

Advierten que la híper golpea las puertas del Gobierno

Advierten que la híper golpea las puertas del Gobierno

Compra hoy y paga después: primer medio de pago online en cuotas y sin tarjeta

Startup argentina que financia compras online

Seis marcas argentinas avanzan en el ranking de las más influyentes del mundo

Seis marcas argentinas avanzan en el ranking de las más influyentes del mundo

Se cumplen 67 años de la partida de Evita

Se cumplen 67 años de la partida de Evita