Las medidas para cuidar el medio ambiente se amplían y las personas se inclinan cada vez más a estos productos. En la industria de cuidado personal, la última tendencia ligada al cuidado ambiental o también denominada "eco-friendly" es el shampoo seco o shampoo en barra, que consiste en unas pastillas similares a los jabones, pero que te la pasas por el cabello para luego lavarlo, o bien en las palmas con agua para luego pasarlas por el pelo.

Shampoo eco-friendly 

El shampoo sólido se diferencia principalmente del tradicional por no utilizar envase, por lo que no se utilizan plásticos. En general, los shampoo en barra viene envuelto en papel reciclado, potes de metal o en cajas. 

A pesar de que esto no parezca una diferencia significativa, cabe destacar que al año se arrojan cerca de nueve millones de toneladas de plástico al océano, según encuestas de National Geographic.

El shampoo sólido gana terreno en la economía por ser más barato y durar más que el tradicional

Otros de los detalles a favor del medio ambiente, es que este tipo de shampoo no utiliza la misma cantidad de agua en su elaboración como los tradicionales, por lo que se reduce la utilización de recursos naturales.

Desde National Geographic, además, destacaron que otro de sus beneficios es que son más concentrados que los líquidos, ya que no gastan espacio en rellenarse con agua, lo que hace que sean más duraderos.  Según la revista, una barra de shampoo dura más de dos o tres botellas del líquido.

El término de eco-friendly también proviene de que estos productos no son probados en animales. De todas formas, procura siempre preguntar por los ingredientes, ya que la forma en la que venga en shampoo no es garantía de su composición.

A favor del medio ambiente 

Los shampoo sólidos pueden tener una composición variada como sucede con los shampoo tradicionales, pero en general estos productos se realizan con aceites esenciales e ingredientes naturales,  sobre todo considerando que suelen ser preparados artesanalmente.

Otra de las opciones en la elaboración de shampoo sólido, que se está convirtiendo en tendencia por sus beneficios, es el uso de aceite de cannabis. Alguno de los beneficios del shampoo sólido compuesto con aceite de cannabis son: Fortalecer el cuero cabelludo; combate la sequedad; estimula el crecimiento; combate la inflamación, entre otras. 

Beneficio de precio con el shampoo sólido 

A las características de elaboración se le añaden los beneficios económicos. El shampoo sólido dura más de un mes, en comparación al tiempo que dura un shampoo tradicional, y tiene un precio inferior, o en tal caso el mismo que un shampoo de primera marca pero su durabilidad se duplica.