El 70% de la población argentina no se siente representada por los anuncios comerciales. Son datos de un reciente estudio sobre diversidad que marca una señal de atención en cuanto a la comunicación de las marcas.La excepción se da en el nivel ABC1, el más alto socioeconómicamente. En ese segmento, el 43% si se siente identificado con los comerciales.  

Las cifras surgen de la investigación realizada por el equipo de Diversidad de la consultora KANTAR. Fue realizado en marzo de 2021, con 1000 entrevistas online en todo el país. "Implementar iniciativas desde adentro hacia afuera de la compañía es una de las principales acciones a tomar en cuenta antes de comunicar la marca" explica Gisela Olmedo, Licenciada en Comunicación, postgraduada en Género y Movimientos Feministas, actual Account director en Kantar. La empresa de consultoría invita a las marcas a repensar propuestas en su cadena de valor que promuevan la inclusión y la pluralidad. Por ejemplo, en la diversidad de los equipos que toman decisiones acerca de las piezas publicitarias. 

El informe revela además que el 53% de los argentinos se ha sentido discriminado alguna vez. Los ejes de esa discriminación son amplios y variados, y tienen que ver con las características corporales (57% de los casos), el poder adquisitivo (40%), la edad (20%), las ideologías políticas (19%), las creencias religiosas (12%), el género (14%), la orientación sexual (7%) y las capacidades diferentes (9%).

La percepción de haber sufrido discriminación es mayor entre las mujeres (60% se sintió discriminada alguna vez), las personas de menores ingresos (59%) y las generaciones más jóvenes (60%). 

Otro de los datos que arroja el estudio es que el 21% de las mujeres de Argentina tienen la autoestima por debajo de la media, valores que superan al promedio LATAM (13%). La autonomía financiera y económica se ubica como primer factor que apuntala la autoestima de las mujeres en Argentina.

Este año, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó la línea gratuita 168, el nuevo número de atención para asistir a las víctimas de discriminación, racismo y xenofobia. Funciona todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Entre las denuncias recibidas en el Inadi entre los años 2008 y 2019, los mayores motivos de discriminación fueron: Discapacidad (20,2%); Estado de salud (10,8%); Personas LGBTIQ+ (10,5 %).