Siete personas dieron positivo para Covid-19 en el barrio porteño de Balvanera, durante la primera ronda del programa Detectar fuera de los barrios populares el sábado, y aún se esperan los resultados del domingo.

La expansión del coronavirus en Argentina ya acumula 22.794 casos y 670 muertes en todo el país, mientras continúa la cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires y se reabren actividades en aquellas regiones donde la enfermedad no circula de forma comunitaria, con el nuevo régimen de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo).

En este marco epidemiológico, hay 353 pacientes internados en terapia intensiva. Por el contrario, 7.305 personas ya recibieron el alta médica y se encuentran recuperadas. La letalidad de la enfermedad se mantiene por debajo del 3%.

De los 774 casos confirmados ayer, el 94% residen en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y el resto en Chaco y Río Negro, con porcentajes mucho menores.

Este fin de semana el plan Detectar de búsqueda casa por casa se aplicó por primera vez fuera de los barrios populares, en Balvanera, con la "dificultad" de que se trata de "edificios", a diferencia de lo que sucede en las villas, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"El día sábado se han detectado 13 personas sospechosas, y el domingo, 47 personas que cumplían la definición de caso. Siete han dado positivas, y estamos a la espera de los test que se hicieron ayer", contó la funcionaria.

El plan del gobierno nacional y porteño es continuar con el Detectar asentado en las villas, y "allí donde se detecte un aumento de casos poder generar un Detectar móvil" para el resto de los barrios.

En referencia al decreto presidencial que renueva el período de aislamiento social preventivo y obligatorio para las zonas con circulación comunitaria del virus y crea el régimen de Dispo para el 85% restante del país, Vizzotti remarcó: "El desafío es grande, y el rol de cada uno en relación a las medidas de prevención para iniciar cada una de esas actividades cada vez tiene más importancia".