El positivo del presidente Alberto Fernández y las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acerca de que Argentina atraviesa la segunda ola de contagios por Covid-19, actualizó las recomendaciones acerca de los cuidados para evitar la transmisión del virus y la información sobre los síntomas a los cuales prestar atención.

Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona con el virus tose, estornuda o habla. Otra posibilidad es por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Presidente Alberto Fernández con Covid

En la madrugada del domingo, el presidente Alberto Fernández confirmó a través de Twitter que se había realizado el test de antígeno que le dio positivo luego de haber tenido fiebre de 37,3 grados y dolor de cabeza. "Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo", contó en la red social. E invitó a mantener los cuidados.

Síntomas del coronavirus

De acuerdo con la información que ofrece la página del Ministerio de Salud de la Nación hay que estar atentos a si se detectan dos o más de los siguientes síntomas

  • fiebre de 37,5°C, tos
  • dolor de garganta
  • dificultad respiratoria
  • dolor muscular
  • cefalea, diarrea y/o vómitos

También se recomienda consultar en caso de tener pérdida brusca de gusto o de olfato aunque no exista ninguno de los otros síntomas.

Alberto Fernández y la vacuna   

El presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 21 de enero cuando agradeció "al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso. Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus.”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter. En una entrevista reciente, remarcó que "la primera dosis aleja mucho el riesgo de enfermedad, y si viene, aleja mucho el malestar que causa, se hace mucho más llevadera".

Luego de confirmarse en caso positivo, el Gobierno aclaró que "la eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que se encuentra entre el 70 al 90%, según la vacuna". 

Agregó que "la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña contra COVID-19 es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad" y que, ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado.

Qué medidas se aplican para casos confirmados

 Las medidas de control a implementar tanto ante todo caso confirmados por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son:

  • Aislamiento y control clínico del caso,
  • Identificación y cuarentena de contactos estrechos

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas, siempre que el paciente presente una evolución favorable, sin necesidad de internación y se encuentre asintomático.

 

Contactos estrechos en caso de Covid positivo

Se considerará como contacto estrecho a

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. Esto aplica para convivientes, visitas, compañeros de trabajo.