Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron hace una década una curiosa guía con recomendaciones para la sobrevivencia durante un "apocalipsis zombie" que está recobrando popularidad en las redes, bajo el impulso de las circunstancias impuestas por la pandemia del coronavirus.

El manual fue redactado por la agencia norteamericana para enseñar a actuar en situaciones de emergencia, así como atraer más atención hacia su propia actividad, y se valió para ello de una de las profecías del astrólogo francés Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, quien en su famoso libro "Les Prophéties" vaticinó  la aparición de personas "medio muertas" y "el fin del mundo" en 2021.

"¿Se pregunta usted por qué los zombis, el apocalipsis zombi y la preparación ante los zombis, sean vivos o muertos, aparecen en los sitios web de los CDC? Resulta que lo que empezó como una campaña irónica para captar nuevos públicos con mensajes de preparativos de supervivencia ha demostrado ser una plataforma muy eficaz", dice un mensaje actualizado el pasado 23 de febrero en la página del CDC.

Mientras, los usuarios de Twitter comparten con ironía cómo se preparan para la "World War Z" ( Guerra Mundial de Zombis), haciendo referencias a las recomendaciones lanzadas por el CDC. Este nombre remite a una de las películas más vista en pandemia " Guerra Mundial Z", protagonizada por Brad Pitt y que puede verse en Netflix

¿Cómo prepararse para un posible apocalipsis zombi? 

El ente de salud pública destaca que sus directrices pueden ser muy útiles no sólo para enfrentarse a un mundo repleto de zombis, sino a todo tipo de desastres naturales (terremotos, inundaciones y otros).

Así, la agencia recomienda disponer de un kit de emergencia, que comprende agua, alimentos y otros bienes, para poder sobrevivir durante los primeros días de un cataclismo o hasta encontrar un campo de refugiados sin zombis.

La lista de los elementos indispensables incluye:

  • Agua (un bidón diario por persona, aproximadamente)
  • Alimentos (no perecederos y que coma con regularidad)
  • Medicamentos (con receta y sin receta)
  • Herramientas y suministros (cuchillo, cinta adhesiva, radio a batería, etc.)
  • Saneamiento e higiene (lejía doméstica, jabón, toallas, etc.)
  • Ropa y ropa de cama (una muda de ropa para cada miembro de la familia y mantas)
  • Documentos importantes (copias de su licencia de conducir, pasaporte y certificado de nacimiento, por nombrar algunos)
  • Suministros de primeros auxilios ( si un zombi lo muerde, no valen de nada)

Elaborar un plan de emergencia

Una vez que se cuente con el kit, hace falta concebir un plan de emergencia que contemple sus acciones paso a paso. Primero, es necesario identificar el tipo de emergencia afrontada. Luego, el plan debe incluir un lugar de reencuentro, en el caso de que los zombis invadan su hogar.

Asimismo, hay que hacer una lista de contactos útiles (policía, equipos de rescate contra los zombis), así como asegurarse de que su familia podrá estar al tanto en cuanto a su bienestar personal. Finalmente, se necesita trazar una ruta de evacuación planificada, para escapar rápidamente de la zona afectada por los zombis.

Pensar en una guía de supervivencia para un apocalipsis zombie puede ser un tanto ridículo, sin embargo los consejos brindados por la CDC sirven para cualquier tipo de desastre natural e incluso en zona de guerra, males que afectan más seguido a la humanidad que el ataque de muertos vivos.