La Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC) solicitó ayer el levantamiento de la medida cautelar que suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar, decidida por la jueza federal Martina Forns, que hizo lugar a un pedido realizado por el abogado Lucas Marisi, fundador del grupo "Stop FlyBondi", porque consideraba que la actividad aeronáutica perjudica el descanso de los vecinos de la zona.

Así lo indicaron fuentes del organismo y recordaron que la medida de suspensión de los vuelos, que podría entrar en vigencia el 9 de septiembre ya que la jueza otorgó un plazo de 30 días para la ejecución de las obras necesarias, afectaría a unos 6.000 pasajeros semanales que tienen como destinos a Asunción, San Carlos de Bariloche, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, que vuelan en dos compañías de bajo costo: Flybondi y JetSmart que operan desde El Palomar.

La suspensión, fi jada para septiembre, había sido pedida para proteger el descanso de los vecinos

Las fuentes de la ANAC indicaron, además, que "la decisión incluso pone en peligro los planes de inversión y expansión de estas compañías, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública".

En su presentación judicial, la ANAC destacó que "el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910 y ha sido históricamente un aeropuerto con una operación durante las 24 horas y así continuó desde su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) en 2017".

Asimismo, resaltó que la imposición de un horario en un aeropuerto del SNA es materia reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional.

Y, en ese sentido, apuntó que "la ANAC aplicando los parámetros dispuestos por la Autoridad Aeronáutica a nivel Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es la que determinó que el aeropuerto puede operar 24 horas, y es la encargada de aprobar los programas de vuelo que presenten las aerolíneas, no correspondiendo que el Poder Judicial la sustituya en tales funciones y determine horarios de operaciones".

Alegó también que en El Palomar la actividad nocturna representa un porcentaje mínimo del total de operaciones, equivalente a un 10% de los movimientos totales y que se ha comprobado que no existe daño ambiental producto de la aviación civil.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos