Rusia anunció este jueves el registro de la Sputnik Light, su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis, que tiene una eficacia del 79,4%.

“La vacuna "Sputnik Light", con la ayuda de una inyección, reduce significativamente la probabilidad de casos graves de la enfermedad que conllevan la hospitalización. Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación de focos de infección por coronavirus entre la población", destacó el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.

¿Cuánto saldrá la dosis? ¿Cubre contra las nuevas cepas? ¿Puede combinarse con una segunda dosis?

¿Qué diferencia hay entre la Sputnik Light y la primera dosis de la Sputnik V tradicional?

Ninguna. Según especificó el RDIF, "Sputnik Light es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26)) de la vacuna ' Sputnik V'.

Esto implica, en principio, que la eficacia de la vacunación con la primera dosis de la Sputnik V tradicional es del 79,4% y que es posible combinar la Sputnik Light con el segundo componente de la Sputnik V.

Con dos dosis, la vacuna ofrece una eficacia del 97,6%, según el último estudio hecho por el Instituto Gamaleya a 3,8 millones de rusos vacunados, fuera de los ensayos clínicos.

¿Qué prevención contra el coronavirus otorga la Sputnik Light?

El Fondo Ruso anunció que la eficacia de la Sputnik Light es del 79,4%. En los ensayos clínicos de las vacunas, esto significa que ese porcentaje de personas inmunizadas no contraerá la enfermedad.

Sin embargo, más allá de eso, el RDIF también dio a conocer más datos sobre la efectividad de la Sputnik Light en su prevención contra el covid-19:

  • Permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
  • El 91,67% de las personas que recibieron la Sputnik Light producen anticuerpos neutralizantes del virus después del día 28 de inmunización.
  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas.
  • La inmunización con la Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.

¿La Sputnik Light reemplaza a la Sputnik V tradicional?

En verdad el Fondo Ruso prevé lo que puede decirse que son diferentes funciones para cada fármaco.

Por un lado, el RDIF informó que "la herramienta principal para la vacunación de la población sigue siendo el fármaco de dos dosis ' Sputnik V'", y aclaró que seguirá siendo así en Rusia.

En cambio, Dmitriev afirmó que "el fármaco de un solo componente 'Sputnik Light' se exportará a nuestros socios extranjeros y ayudará a acelerar significativamente la vacunación en un conjunto de países en el contexto de la lucha en curso contra el coronavirus y sus nuevas cepas".

"Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación de focos de infección por coronavirus entre la población, y lograr la inmunidad de grupo más rápidamente", agregó Dmitriev.

¿La Sputnik Light cubre contra las nuevas cepas?

Sí. El RDIF precisó que la "'Sputnik Light' es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya".

¿La Sputnik Light registró efectos adversos?

No. El Fondo Ruso aclaró que  "no se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con 'Sputnik Light'".

También precisó que no se detectaron casos de trombosis entre los 20 millones de inmunizados hasta ahora en todo el mundo con el primer componente de la Sputnik V.

¿Qué costo tendrá la Sputnik Light?

Al igual que las dosis de la Sputnik V tradicional, su costo será menor a 10 dólares.

Más notas de

Javier Slucki

Santiago Cafiero, de protegido de Alberto Fernández a blanco de Cristina Kirchner

Otros tiempos: en junio de 2020, Cafiero dio su primer informe ante el Senado y fue recibido por Cristina en su despacho

Alberto Fernández suma respaldo de gobernadores para fortalecer su posición

Fernández recibió a Sergio Uñac en la quinta de Olivos este jueves a la mañana

La UCR se envalentona tras las PASO y pone la mira en 2023

Juntos por el Cambio deberá ser "una coalición con distintas identidades", dijo Manes un día después de las PASO

Juntos por el Cambio tendrá que ser "una coalición con distintas identidades"

Manes y Santilli esperaron los resultados en el mismo búnker. Al final, los dos tuvieron motivos para festejar

El Gobierno, conforme con la participación pese a ser la más baja desde 1983

El protocolo sanitario generó demoras, pero finalmente los comicios se desarrollaron con normalidad

El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con la mira en la pospandemia y chicanas a la oposición

Alberto y Cristina compartieron el escenario con los principales precandidatos, los gobernadores presentes, Máximo Kirchner y Sergio Massa

Mi Argentina: cómo funcionará el certificado de vacunación covid para el exterior

Así es el certificado de vacunación que puede verse en la app Mi Argentina

Fernando Iglesias: "Sin dudas apoyaría a Patricia Bullrich como candidata a presidenta en 2023"

Fernando Iglesias fue diputado entre 2007 y 2011 y ganó nuevamente una banca en 2017

Límites con Chile: cruce entre las posturas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Solá criticó al PRO por igualar una decisión unilateral de Chile con la postura oficial de la ONU

Tolosa Paz "calentó" la campaña del Frente de Todos: ¿Fue una estrategia política?

Tolosa Paz encabeza la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires