Rusia anunció este jueves el registro de la Sputnik Light, su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis, que tiene una eficacia del 79,4%.

“La vacuna "Sputnik Light", con la ayuda de una inyección, reduce significativamente la probabilidad de casos graves de la enfermedad que conllevan la hospitalización. Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación de focos de infección por coronavirus entre la población", destacó el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.

¿Cuánto saldrá la dosis? ¿Cubre contra las nuevas cepas? ¿Puede combinarse con una segunda dosis?

¿Qué diferencia hay entre la Sputnik Light y la primera dosis de la Sputnik V tradicional?

Ninguna. Según especificó el RDIF, "Sputnik Light es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26)) de la vacuna ' Sputnik V'.

Esto implica, en principio, que la eficacia de la vacunación con la primera dosis de la Sputnik V tradicional es del 79,4% y que es posible combinar la Sputnik Light con el segundo componente de la Sputnik V.

Con dos dosis, la vacuna ofrece una eficacia del 97,6%, según el último estudio hecho por el Instituto Gamaleya a 3,8 millones de rusos vacunados, fuera de los ensayos clínicos.

¿Qué prevención contra el coronavirus otorga la Sputnik Light?

El Fondo Ruso anunció que la eficacia de la Sputnik Light es del 79,4%. En los ensayos clínicos de las vacunas, esto significa que ese porcentaje de personas inmunizadas no contraerá la enfermedad.

Sin embargo, más allá de eso, el RDIF también dio a conocer más datos sobre la efectividad de la Sputnik Light en su prevención contra el covid-19:

  • Permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
  • El 91,67% de las personas que recibieron la Sputnik Light producen anticuerpos neutralizantes del virus después del día 28 de inmunización.
  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas.
  • La inmunización con la Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.

¿La Sputnik Light reemplaza a la Sputnik V tradicional?

En verdad el Fondo Ruso prevé lo que puede decirse que son diferentes funciones para cada fármaco.

Por un lado, el RDIF informó que "la herramienta principal para la vacunación de la población sigue siendo el fármaco de dos dosis ' Sputnik V'", y aclaró que seguirá siendo así en Rusia.

En cambio, Dmitriev afirmó que "el fármaco de un solo componente 'Sputnik Light' se exportará a nuestros socios extranjeros y ayudará a acelerar significativamente la vacunación en un conjunto de países en el contexto de la lucha en curso contra el coronavirus y sus nuevas cepas".

"Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación de focos de infección por coronavirus entre la población, y lograr la inmunidad de grupo más rápidamente", agregó Dmitriev.

¿La Sputnik Light cubre contra las nuevas cepas?

Sí. El RDIF precisó que la "'Sputnik Light' es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya".

¿La Sputnik Light registró efectos adversos?

No. El Fondo Ruso aclaró que  "no se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con 'Sputnik Light'".

También precisó que no se detectaron casos de trombosis entre los 20 millones de inmunizados hasta ahora en todo el mundo con el primer componente de la Sputnik V.

¿Qué costo tendrá la Sputnik Light?

Al igual que las dosis de la Sputnik V tradicional, su costo será menor a 10 dólares.

Más notas de

Javier Slucki

PASO: la Cámara Nacional Electoral pide vacunar a todas las autoridades de mesa

Las PASO tendrán lugar el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Segunda ola: los números que muestran las miles de vidas salvadas por las vacunas

Ya se aplicaron en Argentina casi 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Repro, Tarjeta Alimentar, ley antidespidos, inflación y situación fiscal: las definiciones del Gobierno tras la reunión del gabinete económico

Todesca participó de la reunión que en esta ocasión se realizó en Olivos con la presencia de Alberto Fernández

Sputnik Light: preguntas y respuestas sobre la vacuna rusa de una sola dosis

Rusia anunció que la Sputnik Light será exportada a sus socios extranjeros

Tras el fallo de la Corte, ¿qué va a pasar en las demás provincias con clases presenciales suspendidas?

El DNU del sábado 1 de mayo suspendió las clases presenciales en las zonas de "alerta epidemiológica" hasta el 21 de mayo

Kicillof defendió a Alberto Fernández, criticó a la Ciudad y anunció una batería de ayudas económicas

Axel Kicillof habló desde el Salón Dorado de la Gobernación de La Plata

Larreta: CABA mantiene las clases presenciales en los niveles iniciales

Larreta dio una conferencia desde la sede del gobierno porteño en Parque Patricios

Clases presenciales: la Corte ya puede resolver el amparo de Ciudad contra el DNU de Nación

El DNU presidencial suspendió las clases presenciales en el AMBA entre el 19 y el 30 de abril

Afirman que se está moderando el crecimiento de la segunda ola

La circulación se prohibió en el AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana con el objetivo de bajar la curva de casos

Argentina es uno de los cinco países del mundo que produce la Sputnik V

Argentina también fue el primer país de América latina en aprobar el uso de la Sputnik V, en diciembre pasado