El Banco Provincia intimó este jueves por fraude al intendente de Pinamar, Martín Yeza, para que devuelva más de 2 millones de pesos por presunto fraude con la Tarjeta Alimentar catalogado como "defraudación a la Administración Pública".

La denuncia contra el municipio que dirige intendente del PRO fue realizada por la exsecretaria de Desarrollo Social del municipio Nora Ponce a principios del 2021 por presuntas irregularidades en el reparto de la asistencia social. En marzo, dos funcionarias municipales fueron detenidas acusadas de robar lotes de la tarjeta alimentaria para un presunto desvío de fondos. 

"Me dirijo a Ud. en mi carácter del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, atento a la situación generada con causa en el desvio de fondos en beneficio de dependientes de ese Municipio, asumida por la Municipalidad de Pinamar en la Cláusula 7° del Convenio suscripto con el Banco que presido en fecha 26 de octubre de 2020", señaló la carta firmada por Juan Cuattromo, presidente de la entidad.

En la misma, se informó la decisión de intimar "al Municipio a asumir la responsabilidad que le compete, procediendo al inmediato reintegro al Ministerio (de Desarrollo Social) citado de la suma (...) que, según se denunciara en la causa penal, asciende al presente a $2.050.990".

"Estamos a disposición de la Justicia, como siempre", afirmó Yeza a través de su cuenta de Twitter y agregó: "Como intendente, trabajé y trabajo todos los días para que en mi ciudad hayan inversiones y trabajo, y que los vecinos no tengan que depender de instrumentos como estos que reflejan otra cultura con la que no estamos de acuerdo".

Fue en marzo cuando la Policía Federal allanó la sede de la Secretaría de Deportes y Desarrollo Social de Pinamar, que culminó con la detención de las dos empleadas y otras cuatro personas ajenas al municipio. 

Según trascendió, las funcionarias utilizaban un posnet para realizar compras falsas con las Tarjetas Alimentar cuyos montos fueron transferidos a las cuentas personales en el Banco Provincia. Según lo detallado en la nota, el total de esas transacciones superó los 2 millones de pesos

La Tarjeta Alimentar es una medida tomada en el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo está destinado al siguiente grupo de personas:

  • Familias que cobren la AUH con una hija o hijo de hasta 14 años inclusive: cobran $6.000 por mes.

  • Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $9.000 por mes.

  • Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $12.000 por mes.

  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $12.000 por mes.

  • Embarazadas que cobren la AUE$6.000 por mes

  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.