El Gobierno prorrogó el aislamiento preventivo por coronavirus en la totalidad del país, con distintas modalidades de acuerdo al estado de la pandemia en cada región. El transporte sigue siendo la clave para disminuir la circulación del virus, y desde la Casa Rosada ratificaron el sistema de permisos. 

Con fecha de finalización el 11 de octubre, las próximas tres semanas el Ministerio de Transporte continuará apostando por las documentaciones para el uso de las vías de traslado público, por lo que el Certificado Único de Circulación - Coronavirus Covid-19 (CUCH) se mantiene vigente, mientras que el bloqueo de la tarjeta SUBE también continuará sin alteraciones. 

De esta manera, en el Área Metropolitana ( AMBA), aquellos pasajeros que no se inscriban dentro de la nómina de trabajadores esenciales, no podrán operar con el plástico durante siete días, sin embargo desde la cartera conducida por Mario Meoni subrayaron que la medida "no afectará al saldo de carga".

Cómo serán las suspensiones 

La suspensión temporal de la tarjeta SUBE:

  • no producirá ningún efecto respecto del saldo de carga que posea dicha tarjeta, el cual podrá ser utilizado normalmente por el usuario al finalizar el plazo de la suspensión;
  • no producirá la pérdida de ningún beneficio asociado a dicha tarjeta; e
  • inhabilitará su uso en cualquier dispositivo de uso y carga S.U.B.E.

Cómo sacar el permiso de circulación

Los permisos de Circulación continuarán vigentes únicamente para los contemplados en las distintas áreas, mientras que se reitera el uso exclusivo del transporte público en trabajadores esenciales

¿Cómo descargar la aplicación CuidAR para ver el permiso de circulación?

  • Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus.
  • Elegir el sistema operativo del teléfono celular: para smartphones con Android; para iOS (iPhone)
  • También se puede descargar directamente desde las tiendas App Store (iOS) y el Google Play (Android).

Es importante que consignes de manera obligatoriamente el número de patente y de la tarjeta SUBE para quienes usen transporte público.

Continúan cerradas 11 estaciones de cuatro ramales dentro de la Ciudad:

  • Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre);
  • Hipólito Yrigoyen (Tren Roca);
  • Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento);

Tres en el AMBA

En lo que refiere a los siete ramales de trenes que conectan el Conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires, el próximo lunes se volverá a aplicar el sistema de reservas de asientos en las líneas Roca, Sarmiento, General San Martín y el tramo Tigre-Retiro de la línea Mitre. 

Los horarios estipulados se extienden desde las 6 a 10, en tanto que se reitera la habilitación única para los trabajadores esenciales de los 24 rubros exceptuados. 

Cómo funciona el sistema de reservar de asientos  

La reserva del asiento para poder viajar en los trenes del AMBA:

  • La página web oficial de Trenes Argentinos https://autorizaciones.sofse.gob.ar/
  • A través de la app “Reservá tu tren” ya habilitada para android 
  • O por medio del call-center 0-800-222-8736 (TREN)

Cuáles son los trabajos esenciales

En los lugares del país donde rige el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre, las personas que cumplen algunas de las siguientes actividades esenciales pueden ir a sus lugares de trabajo y usar el transporte público de pasajeros:


1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.