Telefónica de España presentó hoy en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona un proyecto colaborativo para conectar a los más de 100 millones de personas que no tienen acceso a Internet en Latinoamérica, una iniciativa que tiene como primer socio a Facebook, informaron medios españoles.

El proyecto llamado “Internet para todos” implica extender la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, en colaboración con un abanico de socios (como empresas de Internet, grupos de infraestructuras y gobiernos locales) interesados en resolver el reto de la conectividad rural.

"Estamos en una fase muy inicial”, aclaró el director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, quien precisó que no hay plazos previstos respecto de cuándo se logrará conectar a esos 100 millones de personas, aunque la voluntad es hacerlo “lo antes posible”.

El proyecto para darle conectividad al 20% de la población de la región que todavía carece de acceso a banda ancha móvil implica una inversión “significativa”, sostuvo el empresario, aunque explicó que la idea es afrontarla junto con los socios.

El primer socio de relevancia en esta iniciativa es Facebook, que ya trabaja con Telefónica en distintos proyectos para expandir las capacidades de tecnologías existentes, como redes de microondas, y para explorar nuevas soluciones de red de acceso por radio (RAN).

Con esta tecnología de Open RAN las empresas conectaron comunidades remotas de Perú con redes móviles 3G y 4G, basadas en plataformas de procesamiento de propósito general, señaló el diario español El País.

Luego de poco más de un año de trabajo conjunto, más de 20.000 personas en zonas rurales históricamente olvidadas del país andino cuentan con conectividad.

Martín-Villa indicó que además del desarrollo de nuevas tecnologías, también hay que explorar nuevos diseños de negocio y colaborar con otros proveedores de servicio y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria.