A las 9.48 horas de este lunes se registró un nuevo sismo en la provincia de San Juan. El movimiento alcanzó los 5.3º de magnitud, según publicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmico (INPRES). El temblor también se sintió en Mendoza

El sismo ocurrió del lado sanjuanino pero se sintió también en Mendoza


En cuanto a la profundidad fue de 127 kilómetros. De acuerdo al INPRES su epicentro fue a 155 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, más precisamente en el departamento de Calingasta.

Si bien el epicentro fue en la vecina provincia, dicho punto está distante a 124 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Mendoza, por lo tanto el sismo alertó a los mendocinos y en la zona céntrica la gente salió de sus viviendas y oficinas, sobre todo en los edificios de varios pisos.

Una hora antes, Mendoza ya había temblado aunque en esa ocasión fue imperceptible para la mayoría de las personas. Según el INPRES fue de 3 grados de magnitud con epicentro 87 km al noroeste de Mendoza; 149 km al suroeste de San Juan y 31 km al noroeste de Uspallata.

El último gran antecedente


Un terremoto de 6.4  de intensidad en la Escala de Richter hizo temblar a los sanjuaninos en la noche del lunes 18 de enero. La red sismológica INPRES ubicó el epicentro del movimiento en La Rinconada, departamento de Pocito.

Las primeras mediciones, que fueron tomadas de forma automática, habían dado cuenta de que el sismo fue de 6.8. Sin embargo, esta información fue corregida por los técnicos unos minutos después. 

Aunque no hubo que lamentar víctimas fatales, aquel sismo generó fuertes destrozos, que inclyueron paredes derrumbadas y locales que perdieron toda su mercadería. Además, se formaron grietas en parte de la Ruta 40.

El terremoto provocó una donación de parte del Gobierno nacional a la provincia de San Juan por 400 millones de pesos, además del anuncio de la construcción de 1800 viviendas para los damnificados.