Este viernes será el "peor día de la semana" en términos de temperatura, en medio de la ola de calor que azota a gran parte del país, en especial las provincias del centro y noroeste. El tiempo dará un respiro en los próximos días, y será de la mano de lluvias.

"Al menos en gran parte de Argentina, hoy va a ser el peor día de la semana, con valores de temperatura que van a superar ampliamente los 40 grados", aseguró Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, en diálogo con la radio AM 750.

La especialista afirmó que "al menos 52 localidades" de todo el país durante el jueves "reportaron más de 40 grados", y hoy la cantidad de ciudades que pueden tener esas temperaturas "puede ser mucho mayor".

Ola de calor en Argentina: temperatura en CABA

"Estamos con una mañana que está alcanzando los 30 grados en la Ciudad de Buenos Aires, y para hoy las máximas en la Ciudad pueden alcanzar los 42 grados", detalló Fernández.

De esta forma, la temperatura de este viernes en territorio porteño quedaría "muy cerca del récord histórico de calor" para el distrito, que es de 43,3°. Por eso, lo definió como "otra jornada infernal".

¿Cómo pasarán los porteños esta noche? Entre las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado "puede ser una de las noches más calurosas en la Ciudad de Buenos Aires", ya que para el sábado está pronosticada una temperatura mínima de 28 grados.

"Descansar va a ser realmente imposible esta noche", sentenció la meteoróloga con respecto a la ola de calor.

¿Hasta cuándo sigue la ola de calor?

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a descender luego de las lluvias previstas para el sábado. El domingo descenderá el calor y el lunes la máxima ya será de 23°C, mientras que habrá precipitaciones durante toda la semana que viene.

Mientras que se espera llegar a los 42 grados este viernes, el sábado la máxima será de 38°, con probabilidad de tormentas aisladas durante la tarde. El domingo el calor alcanzará 32° y también se registrarán lluvias aisladas y chaparrones durante mañana y tarde.

El lunes y martes refrescará notablemente, con máximas de 23 y 22 grados respectivamente, acompañados de lluvias que persistirán al menos hasta el viernes.

La próxima semana las altas temperaturas se extenderán hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

Alerta roja

El calor agobiante no cesa y el SMN estableció la alerta roja en gran parte del país por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas pronosticadas para la jornada: 13 provincias tienen -en su totalidad o por sectores- pronósticos de calor extremo.

Las máximas esperadas durante hoy en las zonas en nivel rojo se ubican entre los 41 y 43 grados, según el SMN. Este viernes se sumó a la lista la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires sigue en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 42 grados y amenaza con superar el récord de 41,1 grados a las 16.05 que alcanzó el martes y que se consagró como la segunda temperatura más alta desde 1906.

Alerta roja: regirá para Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. También para algunas localidades de Buenos Aires -que ayer estaban en alerta naranja-, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro. 

Alerta naranja: Ciudad de Buenos Aires, algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

Alerta amarilla: Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, así como en algunas localidades de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos.