Mientras que el Ministerio de Salud anunció la aplicación de una tercera dosis al personal de Salud y a los mayores de 70 años con cualquier esquema de vacunación, la Provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles con el suministro de esa dosis de refuerzo a personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años con ambas dosis de Sinopharm

El Ministerio de Salud bonaerense envió la semana pasada 1.008.134 turnos divididos en dos tandas; la primera fue para 558.100 bonaerenses y la segunda para los 450.034 restantes. Además, se habilitó una línea de whatsapp para que aquellas personas comprendidas en los grupos prioritarios puedan esclarecer sus dudas sobre la tercera dosis

En ese sentido, el exministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán anticipó que el "2022 se aplicará el refuerzo al resto de la población". 

"Hoy comienza la aplicación de 3ras dosis en la Provincia a grupos prioritarios y en diciembre recibirá el refuerzo el personal de salud. En 2022, se aplicará el refuerzo al resto de la población. La campaña de vacunación evitó la tercera ola y frenó el impacto de la Delta", aseguró Gollán en su cuenta de Twitter.

Tercera dosis Vacuna Covid: quiénes la reciben

El Ministerio de Salud bonaerense explicó que en una primera etapa, las vacunas de refuerzo contra el coronavirus estarán destinadas a los mayores de 50 años con su esquema completo con Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas con cualquier vacuna ya aplicada

Además, adelantó que en diciembre, "continúa la campaña con el personal de salud" y que 514.000 trabajadores se verán beneficiados. 

Quiénes se tienen que dar la tercera dosis 

  • Niños de 3-11 años inmunosuprimidos: esquema homólogo con vacuna Sinopharm
  • Adolescentes de 12-17 años con inmunocompromiso: vacunas autorizadas para la edad de base de ARN mensajero
  • Personas con inmunocompromiso de 18 años y más: aplicación de una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca en personas entre 18 y 39 años y AstraZeneca en personas de 40 años o más. Con esquemas homólogos o heterólogos.
  • Personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra Covid-19 (Sinopharm) : se priorizará una dosis adicional heteróloga, priorizando vacunas de virus no replicativos, según disponibilidad.

Inmundosuprimidos: quiénes entran en este grupo

Se consideran personas con inmunocomprometidas a pacientes:

  • en diálisis
  • trasplantados
  • con enfermedades Oncohematológicas 
  • con enfermedades Inmunocongénitas
  • que reciban alguna medicación que baje sus defensas 
  • con enfermedades con compromiso inmunológico