El Centro Stamboulian se hará cargo de la operatoria de los test de Covid que se realicen los pasajeros que ingresan por el aeropuerto internacional de Ezeiza a partir del 15 de mayo, a partir de un acuerdo celebrado entre la institución y Aeropuertos Argentina 2000.

"Luego de haber analizado la operación de testeos para pasajeros internacionales en Ezeiza, AA2000 y Stamboulian Servicios de Salud informan que su laboratorio asumirá la Dirección Técnica de la operación a partir del 15 de mayo", indicaron por medio de un comunicado.

Agregaron que "desde el jueves 29 de abril, el servicio de hisopados en los aeropuertos está siendo monitoreado por distintos organismos para garantizar la calidad de los procedimientos y llevar así tranquilidad a los pasajeros y a la opinión pública".

Agregaron que "Stamboulian Servicios de Salud viene realizando un análisis general de la operación para entender su dimensión, y está trabajando en la transición con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los pasajeros y cumplir con la normativa dispuesta por el Gobierno Nacional".

Desde cuándo se hacen test en Ezeiza 

El 12 de febrero se instaló un puesto sanitario del laboratorio Labpax frente a Terminal A, desde donde parten todos los vuelos internacionales y por donde arriban los pasajeros de todos los vuelos que hoy operan en el aeropuerto internacional.

Cuánto cuestan los test

La toma de test se realiza de lunes a domingo -feriados inclusive- según horarios de programación de vuelos y sin turno previo. Las muestras se toman mediante dos diferentes tipos de test: el RT PCR con un valor de $6000 cuyo resultado está disponible a las 2 horas de efectuada la toma o el test PCR Antígeno con un valor de $4.000. Ahora esos test pasarán al instituto Stamboulian que mantendrá los precios.

Quiénes deben realizarse el test en Ezeiza

Todo aquel que ingrese a Argentina deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, pero si el testeo en el aeropuerto es positivo, habrá más normas. 

  • Quienes resulten positivos al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica junto con sus contactos estrechos, tendrán que cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero. 
  • Quienes resulten negativos en el testeo: al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. Además, se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

¿Qué pasa en caso de incumplimiento del aislamiento?

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)

Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.