El padre Mateo Bautista presentó su nuevo libro Duelos para la esperanza, una recopilación de veintisiete testimonios escritos desde la experiencia de haber transitado el camino del duelo luego de la muerte de un ser querido, sobre todo de un hijo. El sacerdote nació en España pero hace varias décadas que brinda su servicio en América latina. Cuenta con un amplio número de libros y trabajos publicados, donde plasma su vocación por la Pastoral de la Salud y, en especial, su reflexión y experiencia en el acompañamiento y sanación de personas en situación de duelo, que en esta oportunidad animó a través del Grupo Resurrección.

La nueva obra titulada Duelos para la esperanza, de Editorial San Pablo, se presentó el sábado y contó con una emotiva ceremonia en el auditorio de la Clínica San Camilo.

"Hace nueve años surgió la idea de este libro y, junto al padre Mateo y a tres matrimonios, nos animamos y empezamos a escribirlo", explicó uno de los coordinadores del proyecto. Al principio fueron tres parejas los que decidieron formar parte del trabajo y contar sus historias, pero con el tiempo se sumaron otras y, al final, veintisiete son las historias que se cuentan en el libro.

Entereza

La obra está dirigida a aquellas personas que no van a volver a ver a un ser querido y se centra en la pérdida de un hijo, situación que "ocasiona el mayor sufrimiento", dijo el padre Mateo.

"Un golpe así en la vida nos hace entrar en una profunda crisis, lo que lleva a que entremos en una etapa de duelo; un largo y sufriente camino donde no tenemos que aislarnos", explicó el sacerdote y agregó que "lo que buscamos es que el ser querido no sea depositado en el baúl del olvido, sino llegar a entender que el mejor homenaje a ellos es ser feliz". Además, detalló que cada escritor desarrolla una situación específica, como el miedo, la culpa, la soledad, la crisis espiritual.

Gran respuesta

En la presentación asistió una gran cantidad de personas que escucharon las palabras del Padre y, sin dudarlo, compraron un ejemplar de la tan esperada obra, la cual invita a reflexionar sobre cómo dominar al duelo. El título es un libro testimonial y de ayuda para otras personas que están pasando por este difícil proceso.